Tratamientos tempranos para prevenir el agravamiento de pacientes con Covid-19.

Dr. Byron Canelos, medico reconocido de la capital, experto en neumología. Tiene experiencia atendiendo cerca de 1000 pacientes con covid-19.

Byron Canelos, experto médico en neumología comenta su experiencia atendiendo a cerca de 1000 pacientes con covid-19 y la importancia de evitar a tiempo la denominada “tormenta inflamatoria del Covid 19”.

Quito.-  Mientras Ecuador se encuentra al pendiente de los acercamientos con distintas empresas que produzcan la vacuna contra el Covid-19, y la llegada de las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BionNTech, las cifras de contagios en el país continúan en ascenso y superan los 230.000 casos a nivel nacional, volviendo a activar por las alarmas por las repercusiones sociales y económicas que la pandemia genera.

A pesar de esto, no todo es negativo. Un estudio clínico realizado en Brasil entre los meses de junio y agosto de 2020, demostró que el uso temprano de nitazoxanida en pacientes positivos para SARS-CoV2, logró una mejora de los síntomas y la reducción de la carga viral en un mayor porcentaje de los pacientes diagnosticados con Covid-19.

En este estudio clínico, en el que participaron 1.575 personas, cuyos resultados fueron presentados para su publicación en el mes de octubre, se demostró que con el uso de Nitazoxanida 500 mg por vía oral tres veces al día, se alcanza un mayor porcentaje de recuperación completa de los síntomas en un 78 % en el grupo de pacientes que recibió de forma temprana Nitazoxanida, versus un 57 % en el grupo de pacientes que recibió placebo en la semana de seguimiento posterior a la terapia.

La mayoría de los pacientes infectados con el SARS-CoV-2 presentan síntomas leves de la enfermedad y se recuperan, en su mayoría, con cuidados de apoyo general; sin embargo, en ciertos pacientes, incluso la enfermedad leve puede progresar a un deterioro clínico severo o un curso prolongado.

Byron Canelos, reconocido neumólogo de la capital, comenta que, desde inicios de la pandemia en marzo del 2020 a la fecha, ha tratado a cerca de 1000 pacientes, los cuales llegaron a su consulta con diversa sintomatología, entre lo más común: fiebre, tos seca, cansancio; y otros síntomas menos conocidos como erupciones cutáneas o pérdida de cabello.

De su experiencia, Canelos comenta la importancia de evitar a tiempo la denominada “tormenta inflamatoria del Covid-19”; es decir, las crisis respiratorias que pueden desencadenar una intubación. En este contexto, el neumólogo menciona que su experiencia con nitazoxanida ha dado resultados positivos.

“La nitazoxanida es un fármaco originalmente desarrollado y comercializado como un agente antiparasitario, y que posteriormente se identificó como el primer fármaco antiviral de amplio espectro de su clase y se la ha reposicionado para el tratamiento de la influenza y en la actualidad para el tratamiento de la Covid-19, ya que 1) Inhibe la replicación viral a través de impedir la producción de la proteína viral N; 2) Amplifica y potencia la vía del Interferón 1, lo cual tendría un efecto antiviral y estimulante del sistema inmunológico; 3) Elimina la producción de citoquinas proinflamatorias, suprimiendo la producción de interleucina, lo cual contribuiría a reducir la probabilidad de una tormenta de citoquinas.”

A pesar de esto, el experto menciona que la evolución del Covid-19 es de cierta manera impredecible, se desconocen varios aspectos de su fisiopatología, lo que ratifica la importancia del cuidado en toda la población, tomar las ya conocidas medidas de bioseguridad y evitar no solo el Covid-19, sino enfermedades como la influenza o el refriado común que en estos meses (eneromarzo) reportan un mayor riesgo de contagio.

Perfil: Dr. Byron Canelos

Médico por la Universidad Central del Ecuador. Especializado en Neumología por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Neumología, de la European Respiratory Society, de la ALAT (Sociedad Latinoamericana de Tórax), de la Sociedad Ecuatoriana del Tórax, de la Sociedad de Medicina de Altura y de la American Thoracic Society.

Ex jefe de Docencia del Patronato Municipal San José de Quito y Docente de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Central del Ecuador.

Sé el primero en comentar en «Tratamientos tempranos para prevenir el agravamiento de pacientes con Covid-19.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*