Tratamiento ambulatorio intensivo (TAI) implementa nuevas actividades y espacios en 2019.

 

Tratamiento Ambulatorio Intensivo (TAI), se basa en la rehabilitación de manera gratuita e integral de hombres y mujeres a partir de los 18 años de edad en adelante.

Con el fin de generar espacios de crecimiento personal y emprendimiento, el Distrito de Salud Cuenca Norte, a través del Tratamiento Ambulatorio Intensivo (TAI), que funciona en las instalaciones del Centro de Salud Nro. 1, ubicado en la Av. Huayna Cápac 1-270, implementará para este año nuevas actividades terapéuticas y cursos ocupacionales, en beneficio de sus usuarios que se rehabilitan voluntariamente de sus problemas de trastornos mentales graves y consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Julio Molina, director distrital, informa que entre los talleres terapéuticos que se implementarán en este 2019 se encuentra: arte terapia, yoga, técnicas de relajación y manejo de ansiedad; además se desarrollarán cursos de panadería y pastelería, para contribuir a mejorar el estilo de vida del usuario o usuaria, logrando así que continúen con su vida cotidiana mientras reciben el apoyo psicoterapéutico profesional.

La autoridad además manifestó, que el Tratamiento Ambulatorio Intensivo (TAI), se basa en la rehabilitación de manera gratuita e integral de hombres y mujeres a partir de los 18 años de edad en adelante, que presentan problemas de trastornos mentales graves y consumo problemático de alcohol y otras drogas. A través un proceso terapéutico de acogimiento, terapia psicológica grupal, individual, familiar y talleres terapéuticos como artes plásticas, expresión corporal, manualidades, deportes, cocina, actividades de integración socio-comunitaria y manejo de huertos integrales.

Para ser parte del TAI las personas interesadas pueden acceder por la ruta de atención integral, que consiste en la voluntariedad del usuario, agendar su cita médica a la línea gratuita del 171, ser evaluado tanto en la parte médica y psicológica por parte del equipo de salud, culminando con la derivación pertinente al TAI en caso que lo amerite.

“Me dicen el campeón, antes mi vida era muy complicada alrededor de drogas, desde que llegue al TAI me siento tranquilo y bien, gracias al apoyo y a la atención que me dan aquí, me gusta participar en los diferentes talleres, proyectos, estar en el huerto, me ayudan mucho estoy muy contento y agradecido con el Ministerio de Salud Pública

por esta ayuda con este centro, ya que me ayudan bastante en mi vida para recuperarme”. Manifestó un usuario del servicio.

Desde su implementación en octubre del año 2015 hasta la presente fecha, en el Tratamiento Ambulatorio Intensivo (TAI) se han atendido 508 usuarios, y en el año 2018 a partir del mes de marzo se han dado 16 altas terapéuticas, entre hombres y mujeres han culminado su proceso de rehabilitación; además desde la creación del Centro Especializado de Tratamiento a personas con Consumo de Alcohol y Drogas (CETAD) en el cantón Gualaceo se han derivado un total de 48 usuarios para su recuperación pertinente.

Sé el primero en comentar en «Tratamiento ambulatorio intensivo (TAI) implementa nuevas actividades y espacios en 2019.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*