Tras una larga pugna Guadalupe Llori fue destituida de la Presidencia de la Asamblea Nacional

Guadalupe LLori, protegida por el presidente Guillermo Lasso, una imagen controversial que quedará grabada durante algún tiempo en la memoria de los ecuatorianos.

La Asamblea Nacional de Ecuador destituyó en la noche de este martes 31 de mayo a su presidente Guadalupe Llori por incumplimiento de funciones.

«Con 81 votos, el pleno legislativo acoge el informe de la comisión ad hoc. La resolución se comunicará a las diferentes instituciones del Estado», dijo la Asamblea en su cuenta de la red social Twitter confirmando la destitución de la presidente Guadalupe Llori.

Los 81 legisladores, de las bancadas Unión por la Esperanza (Unes), el movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), el partido derechista Social Cristiano (PSC) y disidentes de la Izquierda Democrática (ID) y de Pachakutik (PK), destituyeron a la funcionaria acusada de incumplimiento de funciones.

También se recomendó la destitución de Llori -del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik- acusada de «conductas que atentan contra la institucionalidad, la imagen y el normal desarrollo de la Asamblea».

La Asamblea tiene un total de 137 legisladores; en la sesión estuvieron presentes solo 82, los asambleístas del movimiento oficialista CREO, que lidera el mandatario derechista Guillermo Lasso, no acudieron a la sesión del pleno, también estuvo ausente Llori a quien se le dio una hora de espera para que llegue al recinto y ejerza su derecho a la defensa.

Llori fue reemplazada por el vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

El reemplazo de Llori se da tras una larga pugna política interna, que impidió avanzar en el trabajo de la legislatura y aplazó el tratamiento de una serie de leyes, entre ellas la de uso progresivo de la fuerza, enviada por el Ejecutivo para tratar de controlar la cada vez más creciente violencia y criminalidad que azota a la nación andina.

Una vez posesionado, Saquicela anunció que este 3 de junio convocará a una sesión para tratar y resolver en segundo debate sobre el proyecto de Ley de uso proregresivo de la fuerza.

Como consecuencia de la pugna política y de la ausencia de trabajo, la legislatura, según encuestadores locales, tiene una muy mala imagen entre la población.

Según la última encuesta de la firma local Click, el 90,38% de la población califica a la gestión de la Asamblea como mala.

La destitución se produjo pese a los recursos legales interpuestos por la legisladora, con resultados favorables, lo que fue calificado p9or la Asamblea cono “intromisión de la justicia”, y el reciente apoyo público de parte del derechista Guillermo Lasso.

Fuentes: Agencia Sputnik, Deutsche Welle.

Sé el primero en comentar en «Tras una larga pugna Guadalupe Llori fue destituida de la Presidencia de la Asamblea Nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*