La salida del exfuncionario es interpretada como «su huída» para evitar los juicios en Ecuador por su pésima y abusiva gestión en el plan de inmunización contra el Covid-19.
Tras la renuncia presentada este viernes 26 de febrero y aceptada por el presidente Lenin Moreno, el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, salió del país rumbo a Miami, Estados Unidos, la madrugada de este sábado, confirmaron varias fuentes periodísticas.
Las fuentes inclusive identificaron el asiento 8C y el número de vuelo 932 de la compañía American Airlines, en la ruta Quito-Miami, que se dice abordó el exministro, en un viaje calificado como “huida” para evitar los resultados de una indagación penal y de los juicios políticos iniciados en la Asamblea Nacional para que dé cuentas de su pésima y abusiva gestión en el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Las críticas, con elevados niveles de indignación, se dirigieron en especial contra la fiscal Diana Salazar por su indiferencia ante la situación, pese a que se le había pedido su intervención urgente para que impida la fuga y el exfuncionario se someta a la fiscalización de los organismos pertinentes.
#ATENCION #URGENTE #ECUADOR Esto da tanta rabia e indignación. Para esto hicieron el #GobiernoDeLaTraicion, para dañar al país y luego fugar impunes. Juan Carlos Zevallos llega a #Miami #Vuelo932 AA este 27-Feb-2021 Foto de pasajero en redes sociales #ElPeorGobiernoDeLaHistoria pic.twitter.com/UufaZN4BkH
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) February 27, 2021
@LassoGuillermo donde esta la mejor fiscal del mundo? 🤔
Donde esta la fiscal premiada 🤦♂️😱
ATENCIÓN | Esta madrugada en el vuelo 932 de American Airlines, con la ruta #Quito – #Miami, abandonó el país el exministro de salud Juan Carlos Zevallos. pic.twitter.com/pLCXstXthh— Alex (@joseguzmi80) February 27, 2021
Romo ya en Washington, Zevallos ya en Miami, Roldan preparando maletas para viajar a instalarse en España. ¿La Fiscal de hierro? Muy bien gracias.
— Cristian M.J. (@socialholico) February 27, 2021
La caída
La caída del ministro comenzó con los pobre resultados de su gestión en la importación de los biológicos y se aceleró tras la vacunación VIP en un centro gerontológico de Guayaquil para personas de altas capacidades económicas donde estaba su madre.
Continuó con la invitación hecha a los rectores de las universidades quienes rechazaron el privilegio y se selló con la revelación difundida en las redes sociales este jueves 25 de febrero en el sentido de que se vacunó al periodista Diego Oquendo y al dirigente deportivo y político Rodrigo Paz.
A ello se sumó el secretismo de las nóminas de las personas seleccionadas y la ninguna respuesta a las muestras de viveza criolla generadas por personas ajenas al personal sanitario y de apoyo al que supuestamente se destinaba el escaso primer lote de vacunas, en la fase cero.
Todas estas irregularidades motivaron el juicio político iniciado desde la Asamblea Nacional así como pedidos a la Fiscalía y la Contraloría del Estado para las investigaciones correspondientes.
Las ratas huyen