Tras explosiones presidente Nicolás Maduro denuncia presunto intento de magnicidio en su contra

La fuerzas de seguridad reaccionan rápidamente desplegando escudos de protección. (Foto tomada de RT).

La fuerzas de seguridad reaccionan rápidamente desplegando escudos de protección. (Foto tomada de RT).

La tarde de este sábado 4 de agosto se produjeron dos explosiones en el momento en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, daba un discurso en Caracas durante el acto de conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Tras las explosiones, el anillo de seguridad presidencial reaccionó rápidamente para proteger al mandatario con escudos kevlar, informó el portal Actualidad RT.

El grupo anónimo denominado ‘Soldados de Franela‘ se atribuyó en redes sociales la autoría de las explosiones, mientras tanto el presidente  Maduro acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de ser uno de los responsables del fallido atentado, en complicidad con la “ultraderecha” venezolana.

Según el ministro venezolano para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, se trató de un atentado fallido y explicó que efectivos militares entrenados derribaron dos drones cargados con explosivos.

Como resultado de las explosiones, 8 uniformados de la GNB resultaron heridos, mientras que el jefe de Estado, al igual que su gabinete, salieron ilesos y fueron evacuados.

Uno de los soldados heridos es auxiliado por sus compañeros. (Foto tomada de RT).

En su mensaje a la nación, Nicolás Maduro informó que parte de los autores materiales ya fueron capturados. Además dijo que esos detenidos, a los que denominó “sicarios”, ya fueron procesados. “Tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida, y se encuentran ya procesados“, aseguró.

“Las primeras investigaciones indican que varios de los responsables intelectuales financistas” de este atentado residen en el estado de Florida, EE.UU., dijo. Al respecto, manifestó que espera que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, “esté dispuesto a combatir grupos terroristas que pretenden cometer magnicidios o atentados contra los países pacíficos como Venezuela”.

Acusación

Maduro acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de ser uno de los responsables del fallido atentado, en complicidad con la “ultraderecha” venezolana.

“Ha sido capturada parte de la evidencia, y no voy adelantar pero ya la investigación está muy avanzada. Sin lugar a dudas hemos despejado la situación en tiempo récord y se trata de un atentado para matarme. Y no tengo dudas que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, agregó.

“Estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá, reiteró.

Entre tanto, el grupo anónimo denominado ‘Soldados de Franela‘ se atribuyó en redes sociales la autoría de la ‘Operación Fénix’, el nombre del fallido atentado. En su cuenta de Twitter, el grupo explica que la “operación era sobrevolar 2 drones cargados de C4” y que su objetivo era el palco presidencial. “Francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, advirtieron.

Los ‘Soldados de Franela’ han emitido un comunicado a través de la periodista Patricia Poleo, prófuga de la justicia venezolana, luego de que la Fiscalía la acusara de formar parte del asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido en el 2004, en el que detallan los motivos que les llevaron a ejecutar la ‘Operación Fénix’.

Respuesta de Colombia

El Ministerio de Exteriores de Colombia rechazó “enfáticamente” las acusaciones del presidente Maduro contra Juan Manuel Santos. “Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería responsable del supuesto atentado”, señala la Cancillería en un comunicado.

Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano”, destaca el documento.

Repudio internacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, expresó su fuerte rechazo al atentado contra su homólogo venezolano. “Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el hermano presidente Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano”, escribió Morales. “Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”, añadió.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega envió una nota de solidaridad a Maduro, en el que repudió el “criminal atentado terrorista” ejecutado por “fuerzas tenebrosas de derecha, que llenos de odio y derrotados en todas partes, pretenden seguir asolando nuestra América y destruyendo los procesos libertarios”.

La Cancillería de Cuba, a través de su cuenta de Twitter, también se unió al mensaje de “solidaridad e irrestricto apoyo” a Venezuela y su presidente. “El general de Ejército, Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y el presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado” contra Maduro, destacó el Ministerio en otro tuit.

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó una “condena enérgica” al fallido atentado, señalando que tales acciones “evidentemente” tuvieron como objetivo “desestabilizar la situación en el país” tras recientes eventos políticos de importancia en el país sudamericano.

La Cancillería de España reiteró su “firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos”, deseando además una “pronta recuperación” a los heridos.

Sé el primero en comentar en «Tras explosiones presidente Nicolás Maduro denuncia presunto intento de magnicidio en su contra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*