Tranvía entra en la fase de formación de usuarios

Andrea Chasi, conductora del tranvía, saluda con sus primeros pasajeros, en compañía de la vicealcaldesa Ruth Caldas.

Bajo la responsabilidad de Andrea Chasi, 52 personas se movilizaron  la mañana de este viernes 8 de marzo en el primer viaje con pasajeros de un tranvía en la ciudad de Cuenca.

Buena parte los usuarios eran personas de la tercera que disfrutaron “a lo grande” entre risas, cantos y aplausos el viaje liderado por la alcaldesa Ruth Caldas, también acompañó  un grupo de estudiantes y maestros de la Unidad Educativa Herlinda Toral, institución en la que la hoy conductora tranviaria pasó sus años colegiales, esto le llevó a un emotivo abrazo con los estudiantes y una de sus ex maestras, Narcisa Barbecho.

Durante el trayecto desde la estación Avenida México hasta la estación Parque Industrial y retorno, el equipo de socialización y la alcaldesa entregaron flores a las mujeres adultas mayores y jóvenes, en un homenaje a sus luchas por alcanzar condiciones de justicia y equidad.

En la intersección de las calles Gran Colombia y Estévez de Toral, el viaje sufrió una alteración momentánea cuando el imprudente conductor de un vehículo color negro irrespetó la alerta amarilla del semáforo en la calle secundaria y se cruzó raudo frente al tranvía obligando a Andrea Chasi a “frenar a raya”, lo que ocasionó un sacudón en la cabina y la caída de un cronista gráfico.

Ojalá que alguna cámara haya registrado el incidente para que el temerario conductor responda por su “viveza criolla”.

Es para mi algo muy satisfactorio, en coincidencia con el Día de la Mujer, haber salido en el primer viaje con pasajeros en esta etapa de formación a los usuarios, sobre todo fue muy emotivo llevar a mis compañeras del Herlinda Toral dentro de la unidad, expresó la conductora en diálogo con Portal Diverso.

Nosotros somos los responsables de la seguridad de los pasajeros que ascienden y descienden en cada parada y en el transcurso del viaje, así como de la integridad de la unidad móvil, añadió.

Respecto al incidente con el vehículo particular señalado arriba, Andrea Chasi, señaló que son situaciones con las que tendrá que lidiar día a día por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las señales y reglamentos de tránsito y así poder convivir con este nuevo sistema de transporte, “necesitamos apoyarnos mutuamente”.

Ruth Caldas junto a alumnas de la unidad educativa Herlinda Toral.

La vicealcaldesa Ruth Caldas saludó a la mujer en su día y la convocó a reconocer en el tranvía “una reivindicación a nuestros derechos, las mayor vulneradas en el servicio de transporte público penosamente hemos sido las mujeres, y hoy hay que ubicarnos nuevamente en un contexto de modernidad  de comodidad, de seguridad, pero sobre todo de garantía plena de nuestro derecho a la hora de utilizar un transporte público”.

Añadió que ya no es momento para criticar, sino para sentirnos orgullosos porque Cuenca tiene hoy el sistema más moderno, cómodo, seguro, ágil, a nivel del país y de muchas ciudades de América Latina.

Explicó que el proceso de formación de usuarios arranca con la aprobación de la ordenanza que regula la operación del sistema tranviario, normando obligaciones, derechos, responsabilidades del operador del sistema, el municipio, que más adelante puede constituir una empresa pública o buscar alianzas privadas.

Este periodo de formación se desarrollará durante todo el mes de marzo, a partir de hoy, en primer lugar con grupos focalizados en circuitos cerrados con origen en la estación México, después, en una fecha que aún no ha suido establecida, se abrirán las respectivas estaciones para el uso de la ciudadanía en general.

El alcalde Marcelo Cabrera, quien suspendió por hoy su licencia y el proselitismo político por su reelección en la Alcaldía, señaló que la fase de formación de usuarios es parte de las recomendaciones de Metropolitano de Tenerife, la empresa contratada parta la preoperación y operación del tranvía. Se prevé la participación de alrededor de 25.000 personas.

La técnica y experiencia de Metro Tenerifwe recomiendan que al menos un 5% de los ciudadanos deben cumplir con este proceso pues ellos multiplicarán el mensaje, sostuvo Cabrera.

Sé el primero en comentar en «Tranvía entra en la fase de formación de usuarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*