Trámites en la Subsecretaría de Tierras, un calvario

Los usuarios de los servicios tienen que permanecer a la intemperie.

Estos días se ha podido ver largas colas de usuarios en la vereda contigua al edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde también funciona la Subsecretaría de Tierras, para ingresar la documentación que les facilite legalizar sus predios.

La queja generalizada de los usuarios se refiere a los excesivos tiempos de espera para solo ingresar las carpetas, qué decir de los trámites que, como en todos los casos tienen salir a darse una enorme vuelta por Quito y regresar luego de numerosas semanas, quizás con el visto bueno para la titulación.

Portal Diverso intentó preguntar el pasado martes 23 de febrero a alguna autoridad sobre estas situaciones pero el guardia de seguridad respondió que no es posible porque los funcionarios estaban fuera del edificio, en alguna reunión, y a la final no podrían dar ninguna información porque que no están autorizados.

Frente a ello este medio conversó, bajo la reserva de identidad, con el asesor jurídico de uno de los usuarios presentes en el lugar.

Señaló que cuando alguien se acerca a realizar algún trámite de Tierras o en la dirección de Agricultura, “tan solo puede hablar con el guardia” que es el que direcciona todo, da información si es que se está o no recibiendo carpetas, o matriculando, o si hay respuestas a algún oficio, es decir, “uno queda prácticamente bloqueado en la puerta”.

Sostuvo que estos malos tratos distan mucho de aquellos que se facilitaban cuando la subsecretaría funcionaba en los predios del Gobierno Zonal (exCREA) donde había mucha comodidad, seguridad y los trámites fluían en forma rápida.

Desgraciadamente el nuevo gobierno abandonó esas cómodas oficinas para hacinarse en el edificio actual, Vega Muñoz entre Tomás Ordóñez y Manuel Vega, donde los usuarios hacen largas colas a la intemperie, “haga frío, calor, llueva, truene o relampaguee”.

Hay una ventanilla única para el ingreso de las carpetas, con tres funcionarios, pero en la mayor parte de tiempo solo atiende uno, a veces dos, previo paso del guardia de seguridad, relató el abogado.

En el anterior local recibían las carpetas e inmediatamente matriculaban, “resulta que ahora no hay los formularios para la matrícula, tan solo reciben carpetas, es decir se están amontonando en algún lado, para ver si luego llegan los formularios” de matriculación que den paso a los procesos de titulación de los predios.

El asesor jurídico preciso que durante la anterior administración un trámite de este tipo se lo hacía en tres o cuatro meses, ahora sobrepasa el año o el año y medio.

Sé el primero en comentar en «Trámites en la Subsecretaría de Tierras, un calvario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*