Trabajo articulado salva la vida de un niño con neumonía grave

Equipo médico que interviene en los cuidados del pequeño paciente. (Foto HVCM).

La gestión articulada de las unidades de salud de la Coordinación Zonal 6 permitió salvar la vida de un bebé de cuatro meses con un cuadro grave de neumonía, quien fue trasladado para su tratamiento desde el cantón Taisha hasta el Hospital Vicente Corral Moscoso.

La emergencia se presentó en la comunidad Muruntsa desde donde el niño fue llevado en avioneta al hospital del mencionado cantón, pero por su gravedad se activó el traslado en avioneta hasta Macas y de ahí la movilización por tierra, en ambulancia, hasta el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca para que reciba la atención necesaria por parte del equipo de profesionales.

Xavier Abril, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica de la casa de salud regional, explicó que “el niño llegó hace 17 días, estuvo con asistencia respiratoria mecánica (intubado) y con coma inducido. Luego de 14 días de estar en nuestra unidad se encuentra fuera del estado crítico en plena recuperación con un seguimiento multidisciplinario de todas las especialidades con las que cuenta esta casa de salud. El bebé está totalmente reintegrado a su estado de salud previo a la enfermedad”.

En máximo 72 horas el tierno paciente será dado de alta y se trasladará a su comunidad de origen, regresará a su vida normal sin secuelas o dificultades posteriores a una neumonía grave; su patología podría haberle causado la muerte si no se procedía al traslado oportuno para su tratamiento.

Nelly Mukuink, madre del niño, agradeció por la atención recibida. “Estoy muy feliz, me dijeron que mi hijo estaba muy grave, pero ya está recuperado, gracias al hospital por atender a mi hijo”, enfatizó.

Sé el primero en comentar en «Trabajo articulado salva la vida de un niño con neumonía grave»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*