Trabajan para convertir sueños en oportunidades

Lieve Van Helsen (D), directora regional de la fundación belga TRIAS, entrevistada por Guadalupe Morales (I), periodista de Portal Diverso y el periódico comunitario Semillero.

 

Con la finalidad de fortalecer los procesos de producción agroecológica, la innovación artesanal, los emprendimientos juveniles y la protección  del medio ambiente, áreas que tienen un especial interés para la Prefectura del Azuay, la fundación belga TRIAS realizó una microferia de intercambio de experiencias productivas al interior de la Casa de la Provincia, este martes 17 de septiembre.

Estuvieron presentes asociaciones de productores del norte, centro y sur del país, de la Costa y la Amazonía, demostrando la calidad a través de los apoyos técnicos y la variada posibilidad de abrirse a la producción de derivados.

Lieve Van Elsen, directora regional para Ecuador y Perú de TRIAS, indicó que la fundación trabaja en Ecuador desde el 2003, apoyando a las organizaciones agrícolas y artesanales como la Cooperativa Tejemujeres de la ciudad de Gualaceo y el Centro de Bordados Cuenca, llevando a los productores a los mercados que se rigen por los mecanismos de los precios justos.

TRIAS motiva la organización, la asociatividad, para facilitar apoyo técnico, microcréditos y la búsqueda y apertura de mercados donde se paga precios justos por la comercialización, llegando en forma directa del productor al consumidor.

AUDIO LIEVE VAN HELSEN

 

En Ecuador, por ejemplo, se abastece directamente a hoteles, polllerías, restaurantes, cooperativas, pequeños supermercados; parte de la producción está dirigida a los mercados europeos, especialmente Bélgica, informó la promotora.

Otra de las tareas implementadas es la elaboración de derivados, por ejemplo a los productores de papa se les ha asociado para la producción de papas fritas en listones, ojuelas y otras presentaciones, alimentos que abren otros mercados.

La fundación apoya por lo general a organizaciones inventariadas al interior del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), que estén legalmente constituidas, que por lo menos tengan 100 socios o el potencial certificado de crecer.

Un referente del apoyo a las organizaciones productivas en Ecuador es la Coordinadora de Comercio Justo a la que están afiliadas alrededor de 20 asociaciones. En Azuay se trabaja con la Red Agroecológica, dijo.

Añadió que además del ámbito agrícola se apoya a microemprendimientos dedicados al procesamiento de la lana de alpaca y borrego en las zonas altas de Cañar, Chimborazo y de la zona circundante al Parque Nacional Cajas, los tejidos y diseños  se distribuyen en los mercados de Ecuador y Europa, no solo como prendas o adornos artesanales sino como parte de la vestimenta diaria.

Atención especial le ponen al sector de la juventud para darles orientaciones concretas, oportunidades de emprendimientos, evitar la migración campo-ciudad y al exterior, y conservar las prácticas productivas dentro de permanentes procesos de innovación.

Sé el primero en comentar en «Trabajan para convertir sueños en oportunidades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*