Trabajadores marcharon en el Azuay por su día clásico y en contra de las medidas del régimen de Moreno.

Los manifestantes llenaron aproximadamente 10 cuadras del centro.

Al son de “Ecuador busca presidente, Lenin Moreno nosotros te pusimos, nosotros te sacamos”, cientos de trabajadores del Azuay gritaban estas entre otras consignas en la marcha que se efectuó en Cuenca al conmemorarse este 1 de Mayo, el Día Internacional del Trabajador.

La congregación convocada por diferentes organizaciones sociales dio inicio a partir de las 9 horas con concentración en el parque de San Blas. La manifestación estuvo divida en  grupos: en el primero se encontraban los trabajadores del sector eléctrico, organizaciones como el FUT, CTE y UTE y trabajadores del IESS. En el segundo estaban las organizaciones estudiantiles, jubilados entre otros obreros.

Los marchantes con banderas rojas, carteles y consignas salieron a las calles a  más de conmemorar su día, para reclamar por la reducción de salarios, el no pago de las compensaciones jubilares, en contra de las medidas económicas de tinte neoliberal que ha tomado el gobierno de Lenín Moreno, en contra de los despidos masivos, de la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y contra el tratado monetario con el Fondo Monetario Internacional. Motivo por el cual incluso anunciaron que dichos reclamos no se quedan en esta jornada, si no que advierten que se está organizando una gran marcha nacional. Un grupo de manifestantes se auto convocaron para el lunes 6 de mayo de 2019 para continuar con las protestas. Señalaron que saldrán todos los lunes a las calles hasta que el Gobierno Nacional escuche sus exigencias.

Los manifestantes se concentraron en los exteriores de la Gobernación del Azuay, desde donde quemaron pancartas  y monigotes como muestra de rechazo a la situación actual del país.

Más tarde se integraron grupos anti mineros con consignas como “somos maíz”, “somos los ríos de nuestro país”. En este punto se unió el prefecto electo del Azuay, Yaku Perez, quien manifestó que no permitirán en el Azuay el ingreso ni de la pequeña, ni mediana minería, ya que la defensa del agua no es negociable y por lo tanto la consulta popular de Girón deberá respetarse, y en caso de no hacerlo estaría cayendo en un desacato que por ley se convierte en delito.

Ante el anuncio de un plan minero, la respuesta aseguro será una nueva consulta popular en la provincia. “Ya mantuve una reunión con los alcaldes del Azuay, y en próximos días tendremos una asamblea de los pueblos donde se tomaran las acciones a seguir en defensa del agua y por una provincia ecológica”, manifestó el prefecto electo.

“Azuay expresa dolor frente a un régimen indolente”, fue la consigna en cambio que gritaban a viva voz los internos rotativos, quienes vienen protestando desde este 30 de abril con una plantón que efectuaron en horas de la noche en las afueras del hospital Vicente Corral Moscoso en protesta a la reducción de sus salarios, dispuesto por un acuerdo entre los Ministerios de Trabajo y Salud. Una de las dirigentes de los internistas señalo que la reducción a generado malestar, pues la carga laboral es alta para tan bajo salario, ya que lo máximo que percibirán mensualmente en un salario básico Unificado (SBU), es decir $394, monto que no le permite cubrir sus gastos de estudios, viáticos y peor aún sostener a sus familias, motivo por el cual subrayaron que las protestas continuaran este jueves con plantones en las casas de salud, hasta que el gobierno revea dicha medida.

Los manifestantes llenaron aproximadamente 10 cuadras del centro.

Sé el primero en comentar en «Trabajadores marcharon en el Azuay por su día clásico y en contra de las medidas del régimen de Moreno.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*