Trabajadores marchan en Ecuador en defensa de la seguridad social y rechazo al referéndum de Lasso

Varias organizaciones se movilizaron en diferentes ciudades del país. (Captura de pantalla).

La movilización fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Trabajadores de Ecuador se movilizaron en Quito y otras ciudades del país en defensa de la seguridad social y en contra del referéndum que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero, impulsado por el presidente de esa nación, Guillermo Lasso.

La movilización fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) tras su XVI Convención, celebrada el pasado sábado 14 de enero. Inició pasadas las 16h00 (hora local), bajo un clima de tensión por la fuerte presencia policial en el centro histórico de la capital, refirió la cadena RT.

La oposición rechaza a las eventuales reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al tiempo que denuncia hechos de corrupción en el Gobierno, que sigue con una deuda millonaria con el ente.

El presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del FUT, José Villavicencio, explicó que se oponen a la designación de Richard Gómez en representación de los trabajadores ante el Consejo Directivo del IESS.

Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), firmó un acuerdo con Guillermo Lasso en marzo de 2021, cuando el político aún estaba en campaña para la presidencia, que ganó en abril de ese año. Por lo tanto, desde el FUT no consideran que represente los intereses de los obreros ecuatorianos.

«Los trabajadores, las organizaciones sociales, el pueblo ecuatoriano, tenemos la responsabilidad histórica de defender nuestro seguro social de la política neoliberal, del asalto que acaban de hacer a la vocalía del IESS», expresó Villavicencio.

De acuerdo con el dirigente sindical, hay pretensiones de «incrementar los años de jubilación y los aportes y reducir las pensiones jubilares».

El gremialista manifestó además que la consulta popular «no resuelve el desempleo, la falta de educación y salud para los ecuatorianos».

El referéndum se llevará a cabo junto con las eleccionesseccionalesdel 5 de febrero, en las que se elegirán a los prefectos y viceprefectos de las provincias del país, alcaldes municipales, concejales urbanos y rurales, y vocales de juntas parroquiales.

No a la consulta

Otro de los motivos de la movilización fue promover el voto por el «no» en el referéndum, con el que se busca realizar enmiendas a la Constitución en temas como extradición de ecuatorianos, autonomía de la Fiscalía, reducción del número de asambleístas, cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y medioambiente.

«El referéndum planteado por el presidente Lasso no va a resolver las necesidades de los ecuatorianos, como educación, salud, empleo y vivienda, no va a resolver la inseguridad», dijo Villavicencio al respecto.

Sé el primero en comentar en «Trabajadores marchan en Ecuador en defensa de la seguridad social y rechazo al referéndum de Lasso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*