Todos los candidatos a la Prefectura del Azuay hablaron del cambio de la matriz vial, el problema es el financiamiento

El 60% de vías de la provincia tienen pavimento en lastre.

Azuay tiene 6.500 km de vías, el 60% en lastre, un kilómetro de doble tratamiento superficial bituminoso se valora en más o menos 128.000 dólares. Se requiere cerca de 500 millones de dólares para una mejora vial completa.

El cambio de la matriz vial fue la principal y coincidente propuesta de los candidatos a la Prefectura del Azuay en el debate obligatorio de la noche de este domingo 8 de diciembre organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y matrizado en Cuenca por el canal Unsión Televisión, con réplica a través de estaciona radiales, medios digitales y redes sociales.

Cifra más, cifras menos, o solo por mención de paso, los postulantes se refirieron a la oferta de cambiar la matriz vial, de lastre a doble tratamiento superficial bituminoso u otros pavimentos, considerando que el lastre es de muy poca duración, devasta montañas y atenta contra el equilibrio ambiental, de hecho, en la actualidad las minas de estos materiales se están agotando.

La candidata Dora Ordóñez no pudo referirse a sus propuestas pues al inicio de su intervención sufrió un quebranto de su salud y tuvo que ser llevada a una casa médica para su recuperación.

Marcelo Cabrera habló de la pavimentación de 800 km. con doble tratamiento superficial bituminoso; Juan Cristóbal Lloret mencionó 180 km. por año; más cautelosa, Ruth Caldas anunció que duplicará cada año el kilometraje con tratamiento bituminoso u otros materiales.

Diego Morales señaló que pavimentará algunas vías con base de cemento a través de la máquina recicladora de suelos, otras tendrán pavimento neumático, producto del reciclaje de llantas usadas y otros materiales plásticos; en parecida línea se pronunció Diego Monsalve, quien felicitó el accionar del exprefecto Paúl Carrasco por adquirir la maquina recicladora de suelos.

Magaly Quezada anunció la implementación de dos campamentos viales, uno para la cuenca del río Paute y otro parta la cuenca del río Jubones.

Sebastián Cevallos reclamó la competencia de la Cuenca-Molleturo-El Empalme y habló de la construcción de un corredor antiderrumbes y de la duplicación del kilometraje de vías asfaltadas; Diego Matovelle señaló que fortalecerá a la empresa pública Asfaltar; y, Felipe Delgado que exigirá al Gobierno Nacional la transferencia de los recursos adeudados.

Ahora el problema viene de la mano del financiamiento que es escaso, en declaraciones públicas recientes la prefecta Cecilia Méndez señaló que para mejorar la red vial del Azuay a nivel de tratamiento bituminoso se requiere aproximadamente 500 millones de dólares. A nivel de asfalto . Según su informe las vías de la provincia suman 6.500 kilómetros, de los cuales el 60% son de lastre. Un km de doble tratamiento superficie se valore en más o menos 128.000 dólares y un kilómetro de asfalto en 350.000 dólares.

Sé el primero en comentar en «Todos los candidatos a la Prefectura del Azuay hablaron del cambio de la matriz vial, el problema es el financiamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*