Tenientes políticos y comisarios de Azuay se capacitan en otorgamiento de medidas de protección para víctimas de violencia

Uno de los temientes políticos atiende a una usuaria de los servicios. (Foto CJ).

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura y la Gobernación del Azuay aúnan esfuerzos para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.

En una primera acción, las instituciones desarrollaropn este jueves 14 y viernes 15 de octubre una jornada de capacitación dirigida a los tenientes políticos y comisarios de la provincia, en la que se abordó las competencias previstas en la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El director provincial Darío Ordóñez resaltó que esta actividad busca, principalmente, brindar los conocimientos necesarios para que los servidores públicos de las tenencias políticas y comisarías brinden una atención oportuna y sin dilaciones a las solicitudes de medidas de protección establecidas en la ley, con el propósito de asistir a las víctimas de violencia.

Además, el titular provincial anunció que la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ capacitará en el uso del módulo virtual, a través del cual se tramita de manera inmediata la ratificación, modificación o revocatoria judicial de las medidas.

La herramienta permite precautelar la vida y la integridad de las víctimas de violencia, ya que en lugar de a trasladarse a una unidad judicial, pueden acercarse a la tenencia política, comisaria o junta cantonal de protección de derechos para relatar los hechos y solicitar medidas de protección, acotó Ordóñez.

Acciones

  • En noviembre de 2020, el Consejo de la Judicatura en coordinación con el Ministerio de Gobierno realizaron el despliegue e implementación del módulo de medidas de protección. La herramienta forma parte del Sistema Nacional de Medidas de Protección.
  • Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Chordeleg, Cuenca, Nabón, Santa Isabel y Sígsig han suscrito un memorando de entendimiento con el CJ, a través del cual han asumido el compromiso de articular acciones para el adecuado despliegue y funcionamiento del módulo virtual de medidas de protección.
  • Esta acción del CJ se enmarca en los ejes de gestión Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres; y, Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales. Además, responde al cumplimiento de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra la Mujer.

Sé el primero en comentar en «Tenientes políticos y comisarios de Azuay se capacitan en otorgamiento de medidas de protección para víctimas de violencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*