TCE aprueba candidatura de Abdalá Bucaram para la Asamblea Nacional

Abdalá Bucaram Ortiz, expresidente de Ecuador.

Mediante sentencia emitida la tarde de este viernes 4 de diciembre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) califique la lista de asambleísta nacionales de Fuerza  Ecuador encabezada por el expresidente Abdalá Bucaram, para las elecciones de febrero de 2021.

De esta manera el exmandatario, que lleva grillete electrónico por acusaciones de corrupción relacionas con la compra de insumos médicos durante la pandemia por el Covid-19 y un presunto tráfico de bienes patrimoniales, deberá ser liberado por la justicia.

El artículo 108 del Código de la Democracia establece que “las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar” (…).

La candidatura de Bucaram fue descalificada por el CNE bajo el argumento de que no había acudido de manera “personalísima” a la aceptación de su candidatura en la Delegación del organismo.

Fuerza Ecuador impugnó la decisión en el propio CNE, pero el ente ratificó la negativa, entonces Bucaram apeló la resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral argumentando que el proceso de proclamación de candidaturas del movimiento se hizo de manera presencial en Guayaquil, incluso con un delegado del CNE, el 23 de agosto de 2020.

Sé el primero en comentar en «TCE aprueba candidatura de Abdalá Bucaram para la Asamblea Nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*