Talleres de Agroazuay permiten fortalecer la soberanía alimentaria de la provincia

San Juan, Gualaceo.- San José de Pirca, de la parroquia San Juan del Cid, en Gualaceo, fue el sitio donde se desarrolló uno de los talleres de cocina impartidos por la empresa Agroazuay del Gobierno Provincial del Azuay. Este martes 26 de abril varios moradores del sector aprendieron sobre soberanía alimentaria con la preparación de recetas nutritivas junto a sus familias.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cocina comunitaria que se ejecuta en 22 comunidades de 12 parroquias, beneficiando a 400 personas. Con esta acción se busca mejorar la nutrición por medio de la preparación de los alimentos, permitiendo espacios de autonomía económica y personal de las mujeres.

Gracias a la implementación del proyecto la ciudadanía contará con capacitaciones guiadas en nutrición, cuidado de huertos y soberanía alimentaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, y defender la producción familiar campesina, la alimentación saludable, respetando las particularidades culturales de cada pueblo.

Las parroquias beneficiadas con este proyecto son: Ludo, San José de Raranga, San Juan, Jadán, San Fernando (centro cantonal), Pucará (centro cantonal), Carmen de Pijilí, San Rafael de Sharug, Quingeo, Victoria de Portete, Shaglli y Abdón Calderón. Estos lugares fueron escogidos tras un estudio realizado por los técnicos de la Prefectura. En este marco se identificó la necesidad de implementar un proyecto enfocado a la nutrición, creación de huertos familiares e impulso de la gastronomía para mujeres cuidadoras de niños, niñas y adolescentes del Azuay.

“La alimentación no es un proceso aislado, es un círculo, siendo parte fundamental para el desarrollo de los pueblos”, expresó Tatiana Rodríguez facilitadora del proyecto. Con estas acciones se busca facilitar la vida de las mujeres quienes se encuentran sobrecargadas con temas de cuidado en sus hogares y, además, deben alimentar a sus familias y sostener espacios que generen ingresos económicos.

Los talleres educarán en temas de cuidado en huertos, medio ambiente, preparación de alimentos y nutrición, autocuidado, además se realizará un recetario que se compartirá con las comunidades para ampliar las opciones de preparación.

Sé el primero en comentar en «Talleres de Agroazuay permiten fortalecer la soberanía alimentaria de la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*