Suspenden a juez ecuatoriano que otorgó hábeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

El Consejo de la Judicatura de Ecuador informó que decidió suspender por 90 días al juez Diego Moscoso, quien concedió un recurso de hábeas corpus que sacó de la cárcel al exvicepresidente del país, Jorge Glas, difundió Sputnik este martes 26 de abril.

«El Pleno del Consejo de la Judicatura [CJ] dicta medida preventiva de suspensión por 90 días a Diego Moscoso, juez Multicompetente de [cantón] Manglaralto», dijo el organismo en su cuenta de Twitter.

La decisión fue tomada tras conocer una declaración jurisdiccional previa por negligencia manifiesta, determinada por la Corte de la provincia de Santa Elena (oeste) a la que pertenece Moscoso.

La negligencia manifiesta es la falta de cuidado que se presenta en la Administración de justicia por parte de jueces, fiscales y magistrados.

A través de un fallo emitido el pasado 9 de abril, Moscoso permitió la salida del exsegundo mandatario de Rafael Correa (2007-2017) y de Lenín Moreno (2017-2021) del centro de rehabilitación regional de Cotopaxi (centro).

Glas cumplía una sentencia de seis años por asociación ilícita y otra de ocho años por el delito de cohecho.

También está procesado por un caso de peculado que se halla en apelación.

El exvicepresidente dejó la prisión el 10 de abril tras permanecer recluido desde finales de 2017.

Moscoso es el tercer juez que sanciona el CJ por presuntamente abusar de la concesión del recurso de hábeas corpus.

El 25 de abril, la jueza de Manglaralto, Erika Moriel, fue suspendida por 90 días tras otorgar ese beneficio a un ciudadano neerlandés requerido por los Países Bajos en un trámite de extradición por tráfico de drogas.

El mismo día, el Consejo de la Judicatura terminó el nombramiento temporal que tenía el juez de la provincia del Guayas (oeste), Pedro Moreira, quien concedió un hábeas corpus a alias JR, líder de la banda delictiva Los Choneros, sentenciado a 22 años, por asesinato.

Sé el primero en comentar en «Suspenden a juez ecuatoriano que otorgó hábeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*