Superintendencia de Ordenamiento Territorial se reúne con universidades

El superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, en la reunión con las universidades de Cuenca

El superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero (C), en la reunión con las universidades de Cuenca

En el marco de los Encuentros Territoriales para difundir las competencias que la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT)  deberá cumplir formalmente desde el 6 de enero de 2018, este jueves 7 de diciembre la institución efectuó un encuentro con las universidades de la ciudad Cuenca.

El superintendente Fernando Cordero informó que hasta el momento se han efectuado 24 reuniones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) municipales y parroquiales, hoy el primero con las universidades, también se trató el tema con el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Registro Civil y algunos ministerios.

La SOT tiene su sede en Cuenca, cuenta  con 9 oficinas en las diferentes zonas geográficas del país. El origen de la institución está en la Ley de Ordenamiento Territorial para vigilar el cumplimiento de las normas establecidas

Fernando Cordero sostuvo que las universidades pueden colaborar en la difusión de los derechos ciudadanos y en la investigación de cuánto se está cumpliendo con esos derechos; con la formación de técnicos en la gestión y uso del suelo; con el empoderamiento comunitario mediante  la creación de observatorios de fenómenos socioespaciales y veedurías que recojan las denuncias ciudadanas y apoyen al cumplimiento de los derechos.

Las universidades están llamadas a llevar registros sobre el valor real de los suelos, sus usos; pueden establecer observatorios para regular los arriendos que de acuerdo a la ley no deben superar la doceava parte del 10% del avalúo de la casa, local comercial o departamento.

Mediante los mecanismos académicos es posible impulsar investigaciones conjuntas a través de tesis, maestrías, doctorados, es decir, se puede sumar las capacidades y trabajar en forma cooperativa creando sistemas de información territorial, especificó el funcionario.

Por otro lado, Cordero exteriorizó su sorpresa ante el anuncio del Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en el sentido de que presentaría a la Asamblea Nacional una propuesta de que se elimine  la Superintendencia.

Esa posición es confusa pues la propia AME sugirió la organización de los encuentros territoriales y ayudó a organizarlos, además, en todos los encuentros no he tenido ni una sola voz de oposición pues ha quedado claro que no vamos a suplantar a nadie sino más bien a fortalecer el trabajo de los GADs y la defensa de los derechos ciudadanos, subrayó Cordero.

 

Sé el primero en comentar en «Superintendencia de Ordenamiento Territorial se reúne con universidades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*