Superintendencia de Ordenamiento Territorial inicia encuentros de difusión

Fernando Pauta (I); Fernando Cordero, superintendente de Ordenamiento Territorial, y María Augusta Muñoz en la rueda de prensa de esta mañana

Fernando Pauta (I); Fernando Cordero, superintendente de Ordenamiento Territorial, y María Augusta Muñoz en la rueda de prensa de esta mañana

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Sot) inició este martes 17 de octubre los Encuentros Territoriales con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gads) municipales y parroquiales  para difundir sus objetivos, modelo de gestión, competencias y definir una hoja de ruta que establezca acciones conjuntas para fortalecer la descentralización y eliminar los desequilibrios territoriales.

Para hoy se programó los primeros encuentros en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, en la mañana con los alcaldes, concejales y equipos técnicos municipales de Azuay, Cañar y Morona Santiago; en la tarde con los gobiernos parroquiales.

Las jornadas continuarán con el siguiente calendario: jueves 19 de octubre en Loja, martes 24 en Tena, martes 31 en Quito, martes 7 de noviembre en Ibarra, jueves 9 en Portoviejo, martes 14 en Milagro y miércoles 15 en Guayaquil.

La Sot forma parte de la Función de Transparencia y Control Social y se encargará de la vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico,  uso y gestión del suelo; podrá definir las medidas, mecanismos y plazos para remediar el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y llevará un registro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (Pdot) formulados por los Gads.

La  actividad formal iniciará el 6 de enero de 2018. La sede central estará en el complejo Pumapungo, en Cuenca; tendrá 7 dependencias zonales y oficinas en Quito y Guayaquil. Trabajará a través de 4 Intendencias: Ordenamiento Territorial y de Uso y Gestión del Suelo Rural, Ordenamiento Territorial y de Uso y Gestión del Suelo Urbano, Investigación y Difusión de los Derechos a la Ciudad y al Territorio, Información Territorial.

Dos palabras resumen la actividad de la superintendencia: vigilancia y control para que se respeten los derechos de los ciudadanos enunciados en la Constitución y descritos en el Código de Organización Territorial y Descentralización (Cootad), Código de Planificación y Finanzas Públicas, y Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, expresó el superintendente, Fernando Cordero.

No vamos a suplantar a los municipios y juntas parroquiales, vamos a ser un respaldo técnico y a actuar poniéndonos del lado de la gente. La ciudadanía tiene que verle a la superintendencia como su aliado permanente, guiándole en lo que tiene que hacer y garantizando la transparencia en las instancias de gobierno local, recalcó. Podemos intervenir de oficio y por denuncia de los interesados, agregó.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (Ame) Regional 6 y alcalde de Sucúa, Saúl Cárdenas, expresó que el punto de partida de las ciudades más ordenadas, competitivas, inteligentes está en cómo ordenamos nuestro territorio, cómo planificamos estratégicamente dentro de él  para consolidar los objetivos integrales previstos.

Por lo general “no nos gusta a todos que nos ordenen, regulen, para que de manera disciplinada podamos cumplir nuestras competencias y funciones”, pero es indispensable actuar dentro de normas y reglamentos claros, sostuvo Cárdenas.

Sé el primero en comentar en «Superintendencia de Ordenamiento Territorial inicia encuentros de difusión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*