El Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional confirmó 168 nuevos contagios con coronavirus, aumentando la cifra a 367 la mañana de este viernes 20 de marzo. Se suma un nuevo caso fatal.
Del total de contagios, 345 están en aislamiento, 14 están ingresados a diferentes unidades de salud, 9 están hospitalizados en condición estable y cinco con pronóstico reservado.
El epicentro de la pandemia en el territorio del país andino sigue siendo la provincia del Guayas, con 273 diagnósticos positivos.
La siguiente provincia es Pichincha, con 32 casos en Quito, la capital del país. La provincia costera de Los Ríos tiene 18 casos, Azuay con 14, luego Manabí con 8, Loja 4, Chimborazo tres, Cañar tres, Morona Santiago tres, Imbabura dos, El Oro dos, Bolívar dos, Sucumbíos dos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas con un contagio cada una.
Al momento la cifra de fallecidos por el brote se incrementó a cinco.
En el cerco epidemiológico están 746 personas, 582 son casos de sospecha, tres se recuperaron de la infección. Se han tomado 1.432 muestras.
Según la ministra de Salud, Catalina Andramuño, dentro de los equipos médicos que enfrentan la pandemia hay 24 casos de contagio confirmados. Ante los reclamos del personal de salud por la falta de equipos de protección, la ministra llamó la atención de los administradores señalando que en enero se les entregó el presupuesto necesario, garantizando la provisión de los implementos por tres meses.
Medidas vigentes
Frente al incremento del número de contagiados desde este sábado se endurecerá el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno.
Hasta el momento rige el toque de queda que desde el martes 17 se aplica desde las 21:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente; a partir de este sábado 21 de marzo comenzará a las 19:00 horas.
En la provincia de Guayas, que registra el mayor número de casos, el toque de queda se aplica desde las 16:00 horas.
Están suspendidas las clases en todos los niveles y los servicios públicos, a excepción de los de salud, seguridad y servicios de riesgo.
También se suspendieron los vuelos internacionales y domésticos, así como el transporte interprovincial y la circulación de vehículos particulares entre provincias, excepto los de los servicios estratégicos: salud, emergencias, abastecimiento de alimentos, combustibles, telecomunicaciones, agua potable,, recolectores de desechos, medios de comunicación.
Los vehículos particulares, además, tienen una restricción por el número de placa. Lunes, miércoles, viernes y domingo no pueden circular los automóviles con placas terminadas en par. El resto de los días no lo harán los que tengan número impar.
Sé el primero en comentar en «Sube a cinco los fallecidos en Ecuador por coronavirus, hay 367 contagios»