SRI, aplicó operativo informativo en establecimientos comerciales de Cuenca

Personal del SRI verifica en los locales comerciales emitan comprobantes de venta cumpliendo con los requisitos legales

Previo al regreso a clases, en la región sierra y amazonía del país, la dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) inició una campaña informativa para recordar a los locales comerciales de venta de útiles escolares, uniformes, transporte entre otras actividades relacionadas a la educación, la obligación de emitir comprobantes de venta por la comercialización de sus productos y prestación de servicios.

Asimismo, la institución informó a la ciudadanía que tiene el derecho de exigir a los comerciantes que les emitan los respectivos comprobantes de venta, al momento de realizar sus compras, recordando que estos comprobantes por gastos de educación sirven como gasto deducible para la declaración del Impuesto a la Renta.

José Luis Vázquez, director zonal 6 del SRI, indicó que este plan de visitas se extenderá hasta los próximos días, al término del cual, se espera abarcar con la visita de aproximadamente 420 locales, con el objetivo de informar a la ciudadanía, sobre la obligación que tienen los establecimientos de cumplir con sus deberes formales, así como solventar cualquier duda que los contribuyentes presenten para el cumplimiento de sus obligaciones, y así evitar inconvenientes de orden sancionatorio que pudieran devenir luego de estos controles. En este sentido, previo a las visitas, se han notificado 4.026 oficios informativos a quienes tengan actividades relacionadas con la educación.

El Director Zonal 6 manifestó además que los comerciantes que se encuentran bajo el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) deben emitir los comprobantes cuando la venta supere los USD 12, mientras que los comerciantes del Régimen General deben hacerlo a partir de los USD 4. En ambos casos, el contribuyente puede solicitar el comprobante de venta por valores menores a los señalados.

Finalmente, recordó que el local comercial que no entregue comprobantes de venta será sancionado con la clausura de siete días, de acuerdo al Código Tributario y si es reincidente, esta se extenderá hasta 10 días, por tal motivo, se hace un llamado a la ciudadanía para que, en los casos en los que se identifiquen este tipo de infracciones, puedan presentar las debidas denuncias en las oficinas de la institución a nivel nacional o ingresando en la página web:  www.sri.gob.ec.

Sé el primero en comentar en «SRI, aplicó operativo informativo en establecimientos comerciales de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*