Sistema de riego Zhuzhún potenciará productividad agrícola de familias de Paute

Uno de los tanques de reserva del sistema en construcción.

 

Varias familias de las comunidades Pirincay, Virgenpamba, Calvario Alto, Verde Llano, entre otras, esperan con las mejores expectativas la culminación del sistema de riego Zhuzhún, cantón Paute, que lleva adelante el Gobierno Provincial del Azuay. El proyecto que tiene un avance del 80% se alimenta del canal de riego Chicticay-Paute. La obra inició en diciembre del 2019.

Diego Coronel, funcionario del Departamento de Riego de la Prefectura, indicó que la inversión en esta obra bordea los 90 mil dólares. Las comunidades aportan las bombas y energía eléctrica para su funcionamiento.

El sistema de riego comprende dos estaciones de bombeo que incluyen dos tanques de almacenamiento de agua, con capacidad de 80 y 50 m3, una red de 18 tanques rompe presión y un sistema de distribución con tubería de PVC en una longitud de 2.5 kilómetros.

El canal Chicticay-Paute recorre desde el Puente Europa hasta Paute y sirve a más de 1.100 familias, quienes cultivan frutas y hortalizas para el autoconsumo.

Con la entrada en funcionamiento del módulo nueve del sistema Zhuzhún, el paisaje de la zona cambiará. Sus pobladores producirán tomate riñón, aguacate, limón, manzana y duraznos, pero en mayores cantidades.  Se estima que con esta obra se regarán cerca de 40 hectáreas de cultivos.

Con la pérdida de empleos formales en las ciudades, las personas han tenido que regresar al campo y mirar que desde aquí se puede ayudar para superar la crisis.

Carlos Vélez, dirigente de las comunidades beneficiadas, agradeció a la Prefectura por el apoyo y reiteró el compromiso de los beneficiarios de hacer un uso racional del agua.

Ana Angüisaca, vive en El Calvario Alto, toda su vida se ha dedicado a la agricultura para autoconsumo, siembra maíz y hortalizas. Dice que solo cuando llueve es posible sembrar. Por eso espera con ansias que este proyecto culmine para aumentar la producción y destinarla al consumo externo. “Con el agua hay todo, sin el agua no hay nada. Tenemos que amar la tierra, porque de ella vivimos, ella nos produce el pan de cada día”, subrayó.

Sé el primero en comentar en «Sistema de riego Zhuzhún potenciará productividad agrícola de familias de Paute»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*