Sistema de riego Mayuntur dará alivio a 25 familias de agricultores en Gualaceo.

Mayuntur, que aprovecha las aguas de la quebrada Cristo Rey.

Cuenca. – Funcionarios de la Dirección de Riego de la Prefectura del Azuay, acompañados del Alcalde de Gualaceo Gustavo Vera, recorrieron, varios proyectos emplazados en este cantón.

En medio de bosques y quebradas se encuentra el sistema Mayuntur, que aprovecha las aguas de la quebrada Cristo Rey, ubicada en la parte alta de la comunidad. Esta obra llevará agua para 25 familias de agricultores.

Michel Monge director de riego de la Prefectura, informó que este proyecto tiene una inversión de 45 mil dólares y registra un avance del 70%, a su vez consta de un tanque de captación de 60 metro cúbicos.

Todas las obras de la Prefectura tienen como contraparte el trabajo comunitario. En este caso, los beneficiarios se han organizado en minka para realizar el traslado de los materiales hasta el sitio de emplazamiento del tanque, así como la excavación. Los trabajos se llevan a cabo con el acompañamiento de técnicos de la institución.

Luis Yanza es uno de los líderes de la comunidad beneficiada, él comenta que los habitantes llevaban ocho años esperando por este sistema de riego. Hoy que casi es una realidad, agradece al prefecto Yaku Pérez por haber dado oídos a este justo pedido.

Aquí los vecinos se sienten como si fueran parte de la misma familia. Trabajan juntos y de manera organizada, para llevar el agua hasta sus huertos.

“Este beneficio no solo es para los campesinos, sino para el pueblo, ya que se va a poder producir más hortalizas para vender”, señala Luis Yanza, al tiempo de recordar que cuando no hay lluvias, ni siquiera para comer tienen los vecinos.

Con estos sistemas de riego, la Prefectura del Azuay está transformando la vida en el campo. La gente se siente más motivada para cultivar la tierra.

Sé el primero en comentar en «Sistema de riego Mayuntur dará alivio a 25 familias de agricultores en Gualaceo.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*