Sistema de riego Las nieves – Chilpa – Susudel reactivará producción agrícola

Trabajos en uno de los tramos en construcción. (Foto GPA).

A través de un convenio mancomunado entre la Prefectura del Azuay, el Municipio de Oña, el GAD Parroquial de Susudel y la Junta de Regantes del lugar, continúa la ejecución del Sistema de Riego Las Nieves – Chilpa – Susudel que beneficiará a 350 familias y 1.750 habitantes de los cantones Nabón y Oña.

Claudio Verdugo, técnico del departamento de Riego de la Prefectura del Azuay informó que el proyecto cuenta con un avance del 80%; tendrá un caudal de 135 litros por segundo parta irrigar 350 hectáreas de cultivos tradicionales. Tiene una inversión 1’690.000 dólares.

La obra comprende la construcción de una conducción de 15 km, desde la fuente de captación ubicado en el río León, en el cantón Nabón, hasta el sector de Chuilla, donde actualmente inicia la conducción del sistema de riego Chilpa para la parroquia Susudel de Oña, que en época de estiaje tiene poco caudal, lo que afecta a la producción de cultivos tradicionales y frutales.

Verdugo señaló que “toda la capacidad productiva que existía en la zona se ha visto afectada, (especialmente) el granero del Azuay que significaba Las Nieves y Susudel, por lo que existen vastas zonas áridas”. Entre las comunidades que serán favorecidas por este sistema de riego están: Chuilla en el cantón Nabón; Sanglia, Rompe, Cartagena, Nuevo Susudel, San Gerónimo, en el cantón San Felipe de Oña.

El objetivo de este proyecto de riego es reactivar la agricultura en estos terrenos que se dedicaban al cultivo de cebada, papas, trigo, arveja, fréjol, entre otros productos de la zona, lo que permitirá garantizar la soberanía alimentaria de esta parte de la población rural del Azuay.

Sé el primero en comentar en «Sistema de riego Las nieves – Chilpa – Susudel reactivará producción agrícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*