Sistema de riego Calahuaico con 70% de avance.

El trabajo comenzó hace cinco semanas.

Cuenca. – Como gotas de agua en una vasta zona, llegan los sistemas de riego de la Prefectura del Azuay, para aliviar la necesidad urgente de agua, que tienen miles de pobladores, cuya vocación sigue siendo la agroproducción.

Uno de estos sistemas de riego se levanta sobre el valle del río Paute. Se trata del sistema Calahuaico, ubicado en el sector Bullcay del cantón Gualaceo. Este registra un avance del 70%.

En esta obra está puesta la esperanza de 35 familias, quienes se han organizado en minka para aportar con la mano de obra.

Diego Coronel, funcionario del Departamento de Riego del Gobierno Provincial del Azuay, informó que esta obra tiene una inversión aproximada de 45 mil dólares. El trabajo comenzó hace cinco semanas. Al momento avanza la construcción del tanque de almacenamiento. Por la geografía de la zona es necesario construir tanques rompe presión. Finalmente se colocará el sistema de distribución que llegará a cada huerto.

Dentro del aporte comunitario sobresale el trabajo de las mujeres con pala en mano, a sol y sombra. Alexandra Rocano, es una de ellas, trabaja cavando la tierra para dejar los canales por donde irá la tubería. Ella quiere contar con más agüita para sembrar verduras y hierba para alimentar a sus cuyes. Se siente agradecida por el apoyo de la Prefectura.

Alexandra vive por el sector del Puente Europa, dice que esta obra es muy necesaria para seguir fomentando la agroproducción. Su uso será no solo para riego, también para consumo humano, comenta.

Recuerda que los pobladores que no pueden cultivar la tierra, se dedican a la construcción.  De allí la importancia del agua para fomentar la producción agrícola, ya sea para para autoconsumo o para la venta externa.

Con las obras de la prefectura también llega el empleo. Bryan Lucero tiene 18 años, dice que trabaja en lo que haya, pues necesita ayudar a su madre y hermanas. Con este sistema de riego este joven ya tiene trabajo y así poder solventar sus necesidades.

Michel Monge, director de riego de la Prefectura, anunció que, en este año, para riego se cuenta con cuatro millones de dólares, dos millones provienen de recursos propios de la institución y los otros dos, corresponden a la competencia delegada desde el Gobierno nacional.

Sé el primero en comentar en «Sistema de riego Calahuaico con 70% de avance.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*