Sindicatos de Ecuador salen a las calles a demandar alza salarios y empleos

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) del Ecuador convocó a una movilización nacional para exigir mejores salarios, fuentes de empleo, seguridad y el derecho a la representación ante la Seguridad Social. Lo hizo en el marco de las acciones reivindicativas por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

«Jornada de movilización nacional, por la defensa de los derechos de las y los trabajadores, por un empleo digno, salarios justos y por la seguridad social», reza la convocatoria divulgada en redes sociales, difundió la Agencia Sputnik.

En particular, los participantes protestarán contra el aumento de 25 dólares al salario básico mínimo de 2023, anunciado por el presidente Guillermo Lasso, alegando que el alza salarial debe ser progresiva, hasta alcanzar el costo de la canasta básica familiar, como establece la Constitución del Ecuador.

El valor actual de la canasta básica familiar ronda los800 dólares, mientras que la propuesta de Lasso fija el salario básico mínimo en 450 dólares.

Los trabajadores también se pronunciarán en defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del derecho de los trabajadores a ser representados ante el Consejo Directivo de esa entidad gubernamental.

La marcha iniciará en Quito, desde la Caja del Seguro Social hasta el Centro Histórico, y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, cada 10 de diciembre.

Sé el primero en comentar en «Sindicatos de Ecuador salen a las calles a demandar alza salarios y empleos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*