Siete obras ganadoras de la Bienal se exhiben en la muestra “Parábolas de superficies”.

Muestra denominada "Parábolas de superficies" que recoge 7 de las 55 obras ganadoras.

Por primera vez se exhiben siete obras ganadoras del certamen internacional de la Bienal de Cuenca. Están expuestas en la Casa-Sede Bolívar y Estévez de Toral.

Este gran hito y la coyuntura de la conmemoración del Bicentenario de Independencia de la Ciudad fue el motivo para inaugurar la muestra denominada “Parábolas de superficies” que recoge 7 de las 55 obras ganadoras de la Bienal constituida a lo largo de 33 años.

La exposición deriva de un cuidado proyecto curatorial, a partir de la recuperación de la colección, y ha sido producida y ejecutada en un momento histórico de importancia, pese al complejo contexto, destaca Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

El Alcalde de la Ciudad, resaltó no solo la gran labor realizada, desde agosto del 2019, por Katya Cazar (actual directora) sino el esfuerzo por recuperar la reserva, los archivos/memoria, la invaluable documentación; por adecuar un espacio especial que salvaguarde una de las colecciones más importantes del arte contemporáneo latinoamericano.

La apertura de la muestra Parábolas de superficie, incluye el lanzamiento de su componente educativo y un corto video-documental del proceso de producción y de gestión institucional, implican una puesta en valor en la construcción de un patrimonio significativo.

La Directora de la Bienal, menciona que el título Parábolas de superficies proviene de la obra ganadora de la XI Bienal (del artista brasileño Waltercio Caldas). Esta vez pensado casa adentro, bajo un guión curatorial que coexiste visualmente con el recorrido de la Casa-Sede, su narración histórica, que va desde la ciudad que la acoge, hacia un encuentro con la práctica artística contemporánea.

Agregó que la labor ha sido ardua, considerando que a la par realizaron proyectos como: horizontales e incluyentes: Home-made, La Casa-mi casa-tu casa, Quién. Memoria Visual, y otras importantes gestiones in situ, nacionales e internacionales.

Además de la reciente declaración del Ministerio de Cultura como “Proyecto de interés nacional”.

También Cazar destaca el despliegue dado hasta el momento, que encamina hacia la 15 edición, que para ello se ha cuidado la memoria histórica, el registro tras bastidores y el trabajo.

Sé el primero en comentar en «Siete obras ganadoras de la Bienal se exhiben en la muestra “Parábolas de superficies”.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*