La secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles subió a siete el registro de fallecidos por coronavirus e incrementó 59 nuevos casos de contagio desde la mañana de este viernes 20 de marzo. El total de infectados se ubica en 426.
Los nuevos casos mortales son de dos hombres de 60 y 48 años, el primero estaba en su domicilio pero al sentirse mal fue llevado a un centro de salud al que llegó casi sin signos vitales, el segundo estaba en una unidad de cuidados intensivos.
En el cerco epidemiológico están 1.213 personas, 711 son casos de sospecha, casos descartados son 533, tres se recuperaron de la infección. Se han tomado 1.670 muestras.
Del total de contagios, 345 están en aislamiento, 14 están ingresados a diferentes unidades de salud, 9 están hospitalizados en condición estable y cinco con pronóstico reservado.
La pandemia le ubica a la provincia del Guayas en la delantera con 318 diagnósticos positivos.
Le sigue Pichincha con 35 casos en Quito, la capital del país. Los Ríos tiene 19 casos, Azuay 18 en su capital Cuenca, luego Manabí con nueve, Loja cinco, Bolívar cuatro, Chimborazo tres, Cañar tres, Morona Santiago tres, Sucumbíos tres, Imbabura dos, El Oro dos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas con un contagio cada una.
En la mañana la ministra de Salud, Catalina Andramuño, daba cuenta que dentro de los equipos médicos que enfrentan la pandemia hay 24 casos de contagio confirmados.
Medidas vigentes
Frente al incremento del número de contagiados desde este sábado se endurecerá el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno.
Hasta el momento rige el toque de queda que desde el martes 17 se aplica desde las 21:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente; a partir de este sábado 21 de marzo comenzará a las 19:00 horas.
En la provincia de Guayas, que registra el mayor número de casos, el toque de queda se aplica desde las 16:00 horas.
Están suspendidas las clases en todos los niveles y los servicios públicos, a excepción de los de salud, seguridad y servicios de riesgo.
También se suspendieron los vuelos internacionales y domésticos, así como el transporte interprovincial y la circulación de vehículos particulares entre provincias, excepto los de los servicios estratégicos: salud, emergencias, abastecimiento de alimentos, combustibles, telecomunicaciones, agua potable, telecomunicaciones, recolectores de desechos, medios de comunicación.
Los vehículos particulares, además, tienen una restricción por el número de placa. Lunes, miércoles, viernes y domingo no podrán circular los automóviles con láminas terminadas en par. El resto de los días no lo harán los que tengan número impar.
Sé el primero en comentar en «Siete fallecidos y 426 contagiados la nueva cifra del covid-19 en Ecuador»