«Si Caro Quintero dice la verdad, no le va a gustar a México ni a EE.UU.»: Un exagente de la DEA habla de los vínculos de la CIA con el capo

El capo Rafael Caro Quintero ingresa al penal de El Altiplano, México, 15 de julio del 2022. (Foto tomada de RT).

El oficial retirado Phil Jordan habló en entrevista con Aristegui Noticias sobre la investigación del agente encubierto Enrique ‘Kiki’ Camarena, que desvelaba la relación del narcotraficante con el Gobierno estadounidense.

El Gobierno estadounidense quiere extraditar desde México al narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido por la Marina en el estado de Sinaloa el pasado viernes. Al que fuera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara se le busca en el país norteamericano por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), difundió la cadena RT este lunes 18 de julio.

Aunque varias versiones apuntan a que ‘Kiki’ tuvo ese fatal destino en represalia por el descubrimiento y posterior incautación de un enorme terreno de siembra de marihuana en un sitio conocido como Rancho El Búfalo (Chihuahua), que fue un duro golpe para el Cártel de Guadalajara, un agente retirado de la DEA sostiene que Camarena fue torturado y asesinado por la información que había recabado sobre los vínculos entre los narcotraficantes mexicanos y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).

La CIA y los narcos mexicanos

De acuerdo con la versión de Jordan, Caro Quintero en realidad le rentaba un rancho a la CIA en donde se coordinaba el trasiego de drogas desde Sudamérica con destino a EE.UU., y el envío de armas para financiar a la Contra nicaragüense.

De acuerdo con Jordan, tres informantes de la DEA revelaron que en la casa en donde torturaron a ‘Kiki’, ubicada en la colonia Jardines del Bosque de la ciudad de Guadalajara, también había miembros de la CIA, incluyendo el agente de origen cubano Félix Rodríguez.

«Ahí había personas que trabajaban por la CIA. Un cubano que se llama Félix Rodríguez, (que) es una de las personas que estaba más interesado. Este cobarde también golpeó a ‘Kiki’, eso me dicen los informantes», agregó Jordan.

En este contexto, al agente en retiro de la DEA explicó que, en caso de ser extraditado al país norteamericano, Caro Quintero podría relatar sus vínculos con funcionarios de México y EE.UU., lo que «no le va a gustar» a los Gobiernos de los dos países.

«Si Caro Quintero dice la verdad, no le va a gustar a México ni a los Estados Unidos», apuntó Jordan, agregando que no existen dudas de que el capo «estaba muy involucrado con miembros del Gobierno mexicano, y del Gobierno americano».

Posicionamiento de México y EE.UU.

Tras la detención de Caro Quintero, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, anunció que el Departamento de Justicia solicitaría la inmediata extradición del capo para que sea juzgado en territorio estadounidense.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que el pedido de extradición realizado por EE.UU. está en marcha, aunque los abogados de Caro Quintero han interpuesto recursos de apelación, conocidos como amparos, para que se le libere.

En tanto, López Obrador no emitió ningún posicionamiento respecto a si estaba de acuerdo en que Caro Quintero fuese extraditado. «Eso lo va a decidir la autoridad competente», respondió.

Sé el primero en comentar en ««Si Caro Quintero dice la verdad, no le va a gustar a México ni a EE.UU.»: Un exagente de la DEA habla de los vínculos de la CIA con el capo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*