Shiña fortalece su identidad cultural con la celebración del Tarpuy Raymi (VIDEO)

Niñas de la comunidad de Pucallpa participan en la procesión-desfile.

En una potente demostración de afianzamiento de su identidad indígena, la comunidad de Pucallpa, de la parroquia Shiña, cantón Nabón, inició la tarde de este jueves 15 de septiembre la celebración del Tarpuy Raymi con una serie de actividades que se extienden hasta el próximo domingo.

El Tarpuy Raymi es una festividad ancestral que marca el inicio de las siembras en la región andina del Ecuador, época que además coincide con el inicio de la temporada de lluvias. En esta celebración se eleva una ofrenda espiritual a la luna y la tierra como elementos de fecundidad.

En Pucallpa el recordatorio se inició con una procesión-desfile por la polvorienta y desatendida calle central, marcando un sincretismo entre la veneración a las imágenes de la religión católica, como la Virgen de las Nieves, y el rito ancestral de agradecimiento a la Pacha Mama, con su símbolo central, la Chacana.

El líder comunitario y promotor de la celebración en Pucallpa, Patricio Sagbay, agradeció los esfuerzos de la comunidad por mantener su identidad y llamó a las autoridades cantonales, provinciales y nacionales a apoyar estos objetivos.

Olmedo Morocho, cabildo de Shiña, se pronunció en similar sentido a la vez que felicitó la participación de todos los miembros de la comunidad en un esfuerzo por fortalecer la identidad cultural, el ámbito productivo y el impulso al turismo.

La jornada se cerró con una demostración de la siembra de los granos andinos y la comida comunitaria.

Sé el primero en comentar en «Shiña fortalece su identidad cultural con la celebración del Tarpuy Raymi (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*