Sesión extraordinaria de Asamblea esta tarde en la lupa de varios sectores

La Asamblea Nacional es el centro de las expectativas para esta tarde (Foto archivo Asamblea Nacional).

 

Un cúmulo de críticas y sospechas planea sobre la convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, César Litar, a sesión extraordinaria esta tarde, y en día feriado, para resolver dudas jurídicas sobre la publicación de la Ley de Simplificación Tributaria.

Las sospechas se centran en el cobro de impuestos a los dividendos a inversionistas, propuesta que no tuvo los votos necesarios en la Asamblea para su ratificación tras las objeciones incluidas en el veto del presidente Lenin Moreno a la Ley.

Tampoco quedó en claro si la falta de ratificación significaba el allanamiento al veto, eso impide la publicación de la reforma tributaria en el Registro Oficial, tema que se complica aún más por la renuncia del prosecretario de la Asamblea, John De Mora, el pasado 27 de diciembre.

Para el Observatorio de la Dolarización este embrollo jurídico pone en serias dificultades a los amigos ricos del gobierno y a los compromisos del presidente Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en este marco se entiende la imposición  de la “sesión fantasma” de esta tarde.

Según el Observatorio, en la Ley Trole 4 (“paquetazo” archivado tras el levantamiento nacional de octubre) se perdonaban impuestos a quienes sacaban sus dólares fuera del país (técnicamente se llaman «dividendos al exterior con crédito externo»). Muchos amigos ricos del gobierno pensaron que este “perdón” se iba a aprobar automáticamente en la nueva propuesta por el ministerio de la ley.

«Ministerio de la Ley» es un concepto que quiere decir «automáticamente luego de 30 días» si una de las partes del proceso legislativo no se pronuncia en ese plazo cuando el Ejecutivo manda una ley urgente.

Cuando el Ejecutivo veta parcialmente una ley y la Asamblea no se pronuncia sobre los puntos del veto, entonces el veto entra en vigencia automáticamente luego de 30 días

Como la Ley Trole 4 se archivó y el gobierno quedó mal con sus amigos ricos volvió a incluir los mismos textos a favor de la fuga de dólares en la reforma tributaria y al actual apuro es que se publique en 2019 sino las reformas recién regirán en 2021

Maniobra detectada

La Asamblea  detectó la maniobra y como un acto anticorrupción, y cuidando la dolarización, quitó el perdón de impuestos para los amigos ricos que sacaron dólares del país y aprobó la ley el 9 de diciembre, pero el gobierno decidió volver a incluirlo en el veto parcial enviado el 14 de diciembre como objeciones XII y XIII.

Rápidamente la Asamblea procesó el veto parcial. Lo dividió en tres grupos. En el primer grupo para acordar con el gobierno; en el segundo, la Asamblea insistió en lo suyo; n el tercero, ni se allanó ni se ratificó. Aquí la clave.

De acuerdo al artículo 138 de la Constitución, entrará automáticamente la versión del gobierno, pero, de acuerdo al articulo 67 de la Ley de la Función Legislativa, recién una vez transcurridos 30 días, es decir el 13 de enero con oficio del presidente de la República.

Si se publica recién el 13 de enero, ya no va a haber año fiscal completo, con lo cual las reformas tributarias del impuesto a la renta recién regirán en 2021 con lo que el gobierno le quedaría mal a sus amigos ricos que ya sacaron los dividendos al exterior.

Por eso el presidente de la Asamblea intenta maniobrar haciendo piruetas para acortar el paso del tiempo.

Una opción hubiera sido reconsiderar la votación, pero ya se hizo el mismo día de la sesión y se la negó; el gobierno presiona para que se publique el 31 de diciembre, pero muchos juristas ya han advertido que se iniciarían acciones de inconstitucionalidad.

Como la Asamblea no tiene Secretario/a, el presidente de la Asamblea presionó al Prosecretario Temporal para que certifique que ya se puede publicar, pero el Prosecretario ya renunció.

Existe un precedente hace un año: En la Ley Trole3 («Fomento Productivo») pasó lo mismo, hubo partes del veto parcial que no recibieron ni allanamiento ni ratificación, gobierno y Asamblea esperaron 30 días antes de mandar al Registro Oficial.

Todos conocen este precedente reciente, por eso nadie se atreve a acortar la vigencia del tiempo, porque hacerlo no solo sería violar una disposición constitucional o Legal, sino también incurrir en un delito sancionado con privación de libertad.

Compromisos pendientes

Ante ello el presidente de la Asamblea ha convocado a una sesión extraordinaria, en medio del receso legislativo, para analizar cómo promulgará esta ley. Ya sin secretario y sin prosecretario, se desconoce cómo se hizo la convocatoria.

En sesiones extraordinarias no se puede hacer cambio del orden del día; la Asamblea no podrá viajar en el tiempo a la sesión pasada. Tampoco podrá hacer segundo debate. Es posible que intenten aprobar alguna resolución que altere el procedimiento legislativo, pero: retroactivo?

El gobierno se comprometió con el FMI a reformas tributarias que rijan en el 2020 Pero si empiezan a regir desde el 2021, el gobierno también quedará mal con el FMI.

La presión externa del FMI a la Asamblea seguramente significará alguna pirueta interpretativa -si César Litardo logra quórum- y posterior presión a la Corte Constitucional para que blinde esta actuación que causa vergüenza ajena.

Si finalmente la reforma tributaria se publica el 31 de diciembre, lloverán denuncias penales contra Litardo, los Asambleístas, el secretario ad hoc, del Pozo, demandas de inconstitucionalidad y reinará la inseguridad jurídica y tributaria, perjudicando aún más la dolarización.

Sé el primero en comentar en «Sesión extraordinaria de Asamblea esta tarde en la lupa de varios sectores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*