Senescyt socializa nuevos componentes del proceso de admisión a la educación superior

Augusto Barrera presentó el suplemento con toda la oferta académica a nivel nacional.

Augusto Barrera presentó el suplemento con toda la oferta académica a nivel nacional.

En Cuenca, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, participó hoy en el segundo encuentro para la revisión y actualización de los componentes de acceso a la educación superior, en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Augusto Barrera informó a la ciudadanía que los cambios serán implementados en los próximos meses. “Con la reforma se consolidan los componentes para la autonomía universitaria, además de mecanismos especiales para la contratación pública y el acceso a la educación superior”.

A través de un conversatorio previo con medios de comunicación, el titular de la Senescyt dijo que con la nueva LOES la formación técnica y tecnológica será revalorizada y los títulos otorgados serán reconocidos como de tercer nivel, asimismo, brinda a sus graduados la posibilidad de cursar maestrías técnicas y tecnológicas y, por medio de un proceso de convalidación de la malla curricular, continuar su formación en universidades o escuelas politécnicas, si lo desean.

La reforma también incluye cambios en el proceso de admisión, pues a partir del próximo período académico, se tomará en cuenta el record académico y componentes socioeconómicos de los postulantes, que sumados a políticas de acción afirmativa para grupos vulnerables, transforman el sistema de acceso a instituciones de educación superior.

También se modifica el criterio de categorización de universidades, se amplía el plazo para que los docentes titulares obtengan nivel de PHD, entre otros. “Todos los criterios están encaminados a abrir oportunidades y democratizar el acceso a la educación superior”.

Reforma

Durante el encuentro, se socializaron los cambios específicos de la LOES, que serán ejecutados en los siguientes periodos. “El 60 o 70 % de la reforma se modifica para bien de la sociedad”, dijo Augusto Barrera.

“La construcción de la reforma fue muy valiosa, se activaron planteamientos extremos en los que participaron varios sectores políticos de la sociedad, quienes por unanimidad aprobaron el cambio”, sostuvo.

Con el fin de que los aspirantes realicen una postulación responsable, desde la Senescyt se recomendó a la ciudadanía buscar información sobre qué estudiar; elegir únicamente carreras de interés; analizar detenidamente las opciones de carrera; y, verificar la institución, ciudad, modalidad y puntaje referencial que consta en el suplemento que hoy presentó el Secretario de Estado.

Postulación

Edwin Palma, subsecretario de Acceso a la Educación Superior, durante el encuentro, también resaltó la necesidad de una postulación efectiva por parte de los jóvenes.

“Es importante que analicen su selección y la prioricen. Hay más de 2.200 carreras, que las podrán encontrar en un suplemento de oferta académica que la Secretaría colocará a su disposición a partir del 29 de julio, en formato impreso y digital”, dijo.

Con el suplemento se invita a los jóvenes a realizar una buena postulación, analizando las posibilidades de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta la formación técnica y tecnológica y su amplia gama de carreras de corta duración.

En el suplemento, que se alojará en: admisión.senescyt.gob.ec, los aspirantes también encontrarán la oferta virtual disponible para este período.

La jornada de hoy contempló mesas de trabajo con representantes de IES públicas con el propósito de analizar y aprovechar todas las oportunidades de la nueva LOES en el tema de acceso.

Sé el primero en comentar en «Senescyt socializa nuevos componentes del proceso de admisión a la educación superior»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*