Seis Prefecturas deciden reactivar el ferrocarril de Ecuador

Foto Twitter Prefectura de Guayas.

El objetivo de las prefecturas es evitar que se pierda uno de los patrimonios culturales del Ecuador, declarado en 2008 y reactivar económicamente a toda la cadena productiva.

Los prefectos de Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo e Imbabura afirmaron su decisión de detener la liquidación de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador y firmaron una Carta de Intención pidiendo al presidente Lenín Moreno la entrega de la administración de los bienes declarados Patrimonio Cultural Histórico.

El documento suscrito en la Prefectura de Cotopaxi, este viernes 11 de diciembre, también está dirigido a los ministros de Trasporte y Obras Públicas y de Turismo, así como al Presidente de la Asamblea Nacional.

Jorge Carrera, exgerente de Ferrocarriles del Ecuador, citado por diario El Comercio, explicó que cuando asumió la administración encontró a la empresa en el abandono y convertida en un cementerio de chatarra y sin equipos.

Pero en el 2014 luego de varios años de gestión e intervenciones comenzó nuevamente a funcionar y logró movilizar a 200.000 turistas, 40.000 personas vulnerables en forma gratuita y se generaron 5.000 puesto de trabajo directos e indirectos, y se fortaleció el eje turístico.

Indicó que la idea de los prefectos intenta crear un tren multipropósito para el turismo, transporte de pasajeros, carga de mercancías y que una a los puertos, aeropuertos y centros de acopio, generando desarrollo del sector productivo.

Rubricaron el documento las prefectas del Guayas, Susana González, y de Pichincha, Paola Pabón; de Cotopaxi, Jorge Guamán; la viceprefecta de Tungurahua, Saida Haig y los representantes de Chimborazo e Imbabura.

“Este país no sería lo que es sino habríamos logrado concretar la construcción del tren. No chatarrizen. Miren los gobiernos autónomos descentralizados y los aliados necesarios para rescatar este sueño colectivo”, expresó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, al denunciar que al menos seis vagones fueron chatarrizados, publicó Pichincha Comunicaciones.

Citando datos de Tren Ecuador resaltó que 322 familias vivían por el empleo directo en el ferrocarril  y más de 2.000 familias mantenían emprendimientos a lo largo de las líneas ferroviarias, además de que el servicio generaba indirectamente más de 20 mil empleos en el sector turístico nacional urbano.

“Hay tramos que son sostenibles financieramente y se volverían en un eje fundamental para el desarrollo turístico, del sector empresarial y de las comunidades”. “El Gobierno no está midiendo la importancia económica del tren en nuestros territorios. Es indignante que se haya chatarrizado un grupo de vagones, que pese a que no son patrimonio eran necesarios para preservar y resguardar el patrimonio”, expresó Pabón.

Sé el primero en comentar en «Seis Prefecturas deciden reactivar el ferrocarril de Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*