Seguro Agrícola indemniza a productores que perdieron sus cultivos en Azuay.

Productores reciben indemnización por pérdida de cultivos.

Año a año las afectaciones climáticas, plagas y enfermedades fitosanitarias ocasionan importantes pérdidas económicas en el sector agro productivo, pero este no es el caso de los productores que aseguraron sus cultivos a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La totalidad de agricultores que hasta la fecha presentaron pérdida total en sus cultivos asegurados han sido indemnizados por el Seguro Agrícola.

A través del Proyecto AgroSeguro, el MAG subsidia el 60% del valor del seguro que cubre los costos de producción directos invertidos en el establecimiento de cultivos como la mano de obra, preparación del terreno, semillas e insumos, hasta el momento el Estado a subsidiado el valor de 1.802.679,74 a favor del sector agropecuario.

En lo que va del año a nivel nacional se ha protegido 51.435, 42 hectáreas que representan 15.830 productores que cuentan con el Seguro Agrícola.

USD $2.323.547 a nivel nacional se ha indemnizado por pérdidas causadas por eventos climáticos y/o biológicos en los cultivos asegurados, Siete productores de las parroquias Quingeo y Octavio Cordero recibieron sus cheques de indemnización por la pérdida de sus cultivos de maíz, debido a la sequía y vientos fuertes que afectaron en la zona.

John Atiencia, director Distrital del MAG en la provincia de Azuay, indicó que este seguro agrícola permite a los agricultores cultivar con mayor seguridad y confianza. “Invitamos a todos los productores a proteger su inversión a través de este seguro subsidiado por el Gobierno Nacional, puesto que no podemos predecir las situaciones climáticas extremas, plagas o enfermedades incontrolables en los cultivos” resaltó.

Los siniestros que cubre el seguro agrícola son: inundación, exceso de humedad, sequía, plagas incontrolables, heladas, deslizamientos, granizada, bajas temperaturas, enfermedades incontrolables, incendios, vientos fuertes y taponamientos.

Edgar Domínguez, productor de la Comunidad de Monjas en la parroquia Quingeo, beneficiario de la indemnización del Seguro Agrícola, señaló: “Yo aseguré mi cultivo de maíz y pude recuperar la inversión por siniestro de sequía, hoy he cobrado la póliza y por eso recomiendo a mis

compañeros agricultores que aseguren sus cultivos. Con este resultado positivo tengo ganas y estoy motivado a seguir produciendo”.

Atiencia además informó que se está socializando en toda la provincia el Seguro Ganadero, otro servicio en la cartera de productos del Proyecto AgroSeguro del MAG, con el objetivo de apoyar en la crianza y producción de ganado de leche y carne con la cobertura en caso de muerte por accidentes, enfermedades o sacrificio forzoso de los animales.

Los requisitos para acceder al seguro agrícola son:

• Estar registrado en el MAG

• Cultivar uno de los productos seleccionados dentro del Proyecto

• Presentar cédula de identidad

• Solicitud del Seguro Agrícola con “CROQUIS”

• Nota:

• Área mínima a asegurar 5.000 m2, únicamente para los cultivos de papa, cebolla colorada el área mínima a asegurar es desde 0,25ha.

• Frontera agrícola a 3.500 m.s.n.m.

Los requisitos para acceder al seguro ganadero con subsidio del MAG son:

• Ser Ganadero y estar registrado en el MAG

• Solicitud de Seguro Ganadero suscrita

• Tres fotos del animal (una de frente: número de arete, dos costados: der. e izq. del cuerpo del animal)

• Identificación Animal Arete oficial AGROCALIDAD

• Copia del certificado de vacunación vigente de Fiebre Aftosa (oblig).

• Copia del certificado de BPP y/o certificado de predio libre de Brucelosis y Tuberculosis (opcional).

El Seguro Ganadero y Agrícola está disponible en las oficinas del MAG y BanEcuador para todo el sector agropecuario, proteja su inversión con estos seguros que están a su dispocisión.

Sé el primero en comentar en «Seguro Agrícola indemniza a productores que perdieron sus cultivos en Azuay.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*