Segundo debate de la Ley de Tránsito inició con participación de colectivos relacionados con transporte y seguridad.

Foto cortesía Asamblea Nacional.

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la continuación de la sesión 674, recibió a representantes de distintas organizaciones y federaciones de la transportación, a nivel nacional, quienes expusieron sus observaciones en torno a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el marco del segundo debate de esta normativa.

En este contexto, Jorge Calderón, de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), pidió se corrija el texto del artículo 42, que sustituye el artículo 57, sobre el sector de camionetas que prestan servicios de transporte, ya que competiría con los taxis y otras formas de transportación de pasajeros. Además que se establezca solo una revisión técnica vehicular al año.

Desde la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, Javier Salazar, observó que el sistema de puntos en la licencia de conducir no tuvo el resultado que se esperaba, en la reducción de la accidentalidad, pero lo lamentable es que, con este mecanismo, los conductores profesionales no solo pierden la licencia, sino que se les limita el ejercicio de su profesión y, con ello, el derecho al trabajo.

Entre tanto, Napoleón Cabrera, de la Federación Nacional de Carga Liviana, Mixta y Mediana del Ecuador (Fenacotrali), defendió el rol de la Comisión de Transporte que socializó el proyecto de reformas, el cual incluye al transporte mixto, que llega a los sectores rurales, con carga y pasajeros.

De su lado, Luis Felipe Vizcaíno, de la Federación de Transporte Pesado, expresó su preocupación por estas reformas, dado que su motivación fue la alta incidencia de accidentes en las vías. Sin embargo, esta ley no cambiará la realidad en las carreteras, pues, a su criterio, no contiene una política de seguridad vial adecuada.

Para Nelson Chávez, de la Cámara Nacional de Transporte Pesado y Medio Ambiente (Canatrape), la crisis sanitaria y económica que afecta al país es muy grave y, en estas circunstancias se debe analizar con mayor detenimiento los cambios a una ley tan importante, sobre todo en lo que atañe a entregar competencias a los municipios.

Héctor Condo, de la Asociación de Escuelas no Profesionales del Ecuador (Aecon), calificó como acertado que se incluya en la malla curricular, desde la educación inicial, la materia de tránsito y seguridad vial. No obstante, le parece excesivo ampliar la duración del curso de conducción, ya que no se compadece con la realidad. En tanto, Carlos Ponce, de las Escuelas Profesionales de Conducción, destacó las diferencias de la formación de esta rama, respecto de cualquier otra profesión regida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Mientras, Shirley Rivera, de la Federación de Transporte Turístico del Ecuador (Fenature), afirmó que Ecuador tiene una diversidad turística que no ha sido explotada adecuadamente, al cuestionar el pedido del transporte escolar e institucional de que se lo incluya en la rama del transporte turístico, cuando son dos modalidades distintas. Javier Díaz, de la Cámara de Transporte Turístico, se sumó al pedido de este sector para que se mantenga como un segmento autónomo.

En nombre de la Asociación de Choferes Profesionales Jubilados de Quevedo, Roberto Oña Cajas expresó que oportunamente solicitó a la Comisión busque una solución para los choferes adultos mayores, quienes actualmente no tienen ningún tipo de garantía ni protección legal que les permita acceder a una vida digna.

A criterio de Carlos Brunis, de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, la transportación en vehículos eléctricos no es viable, dados sus altos costos. Cuestionó el sistema de puntos en la licencia, régimen sancionatorio que impide el trabajo de los conductores, así como la presencia de las plataformas digitales de transporte de taxi, que no cuentan con una adecuada regulación.

Gustavo Moreira, concejal de El Carmen, dijo que los agricultores y campesinos han sido perjudicados con la prohibición de circular con exceso de personas en los baldes de las camionetas. Por ello, propuso que los permisos de operación de esta modalidad de transporte sea competencia de los gobiernos municipales.

Cecilia Flores, rectora del Instituto Superior Tecnológico del Transporte, aseguró que desde su propia experiencia ha podido establecer que el medio para contrarrestar los altos índices de los accidentes de tránsito es la educación, al destacar que se haya incluido la materia de tránsito y seguridad vial en la malla curricular del sistema educativo nacional.

En el sector de las Tricimotos, Mototaxis y Afines, Luis Salazar Jaramillo y Luis Morán Castro, coincidieron en la necesidad de reformar la Disposición General Segunda para garantizar el ejercicio de este sistema, que goza del 75 % de acogida de la población y no tiene ningún tipo de competencia con taxis, buses, ni otras formas de movilización.

A juicio de Óscar Aguilar, coordinador del Subcomité de Usuarios del Transporte Terrestre, a la ciudadanía le preocupa la ausencia de un verdadero sistema de transporte público y la diversidad de organismos relacionados con la regulación de este sector. Nuestro objetivo es precautelar las vidas humanas, enfatizó.

Luego, Oswaldo Guamán, de la Federación de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei), que agrupa a más de 13 mil transportistas, reiteró su petición para que se unifique esta modalidad con la transportación turística, como fue anteriormente.

Previo a la suspensión de la sesión, Abel Gómez, de la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), llamó a los asambleístas a que actúen con madurez frente a estas reformas, para evitar contradicciones entre las distintas modalidades de transporte.

Sé el primero en comentar en «Segundo debate de la Ley de Tránsito inició con participación de colectivos relacionados con transporte y seguridad.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*