Segunda etapa de la iniciativa Reinventa Ecuador para recuperar la economía con impulso empresarial.

Reinventa Ecuador es un proceso que busca impulsar la economía del país, la productividad y el empleo.

Reinventa Ecuador es una iniciativa que fue presentada el pasado 15 de junio por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y Naciones Unidas Ecuador. Nació con el objetivo de impulsar la economía del país y generar empleos formales, invitando a la ciudadanía a participar con sus propias propuestas para atraer y generar 5 mil millones de dólares, trabajar en soluciones para el Emprendimiento y la Innovación, fortalecer los encadenamientos productivos, mejorar la calidad de vida de la población y obtener un impacto sostenible.

  • Luego de haber recibido un total de 786 ideas entre junio y agosto, Reinventa Ecuador inicia su segunda etapa, denominada de Construcción y Cocreación, en donde se agruparán las ideas postuladas y los actores involucrados en 11 sectores económicos priorizados para impulsar la economía y empleo del país.

Quito, Ecuador, septiembre de 2020.- Luego de un proceso de casi tres meses, en donde la ciudadanía remitió ideas para impulsar la economía del país, y un equipo técnico y de jurados evaluó cada una de las postulaciones; Reinventa Ecuador pasa a una segunda etapa, denominada de Construcción y Cocreación. De acuerdo a sus organizadores, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y Naciones Unidas Ecuador, a partir del 7 de septiembre inició esta segunda etapa, en donde principalmente se pretende impulsar los sectores económicos que se definieron, a partir de las 49 ideas preseleccionadas por un equipo de evaluadores ý expertos en materia económica, productiva, legal, ecosistema emprendimiento e innovación y objetivos de desarrollo sostenible.

La primera etapa concluyó con un proceso exhaustivo de análisis y calificación, bajo criterios técnicos, de cada una de las propuestas postuladas. Para el reto de 5mil millones participaron 786 ideas, 556 ideas para atraer 5 mil millones de dólares y 230 postulaciones para Desafíos del Emprendimiento e Innovación.

Luego de tres filtros realizados y un proceso metodológico de mesas técnicas, mentorías, evaluaciones y revisiones por parte del jurado calificador, se seleccionaron 49 ideas de 5 mil millones y 42 desafíos de emprendimiento e innovación, para ser trabajados en adelante. Las 49 ideas de 5 mil millones fueron agrupadas en 11 sectores priorizados.  De entre esas 49 + 42 ideas seleccionadas, se reconocieron 4 como las más destacadas en el cumplimiento de los múltiples objetivos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SEGUNDA ETAPA

Para esta segunda etapa, se trabaja en el fortalecimiento de las ideas seleccionadas y sectores priorizados, a través de mentorías y mesas técnicas para fortalecerlas. Además, en esta etapa se ha trazado el Gran Pacto por el Desarrollo, en el cual distintas iniciativas de la sociedad civil, gremios y medios de comunicación se comprometen a trabajar en conjunto por la reactivación económica del país.

Por último, el Plan Estratégico de Competitividad por el Emprendimiento y la Innovación 2020 (PECEI) para el cual se planificarán mesas de cocreación por cada uno de los sectores priorizados y clústeres. Camilo Pinzón, presidente de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) afirma que “este plan se entregará oficialmente al próximo Gobierno Nacional, como un aporte del sector privado para trabajar en la recuperación de la economía del país. Su implementación se lo realizará en conjunto con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y los clústeres identificados durante la etapa de cocreación, en donde cada uno hará un aporte específico para lograr ejecutar las ideas.”

Reinventa Ecuador busca trabajar en sectores económicos que fortalezcan todo el ecosistema del emprendimiento e innovación, con objetivos a largo plazo. Se busca que todas estas acciones se ejecuten de forma conjunta entre Gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE PRIORIZACIÓN Y SELECCIÓN

Los 11 sectores elegidos para trabajar en la etapa de cocreación son: agroindustrial, financiero, turismo, construcción, alimentario-nutricional, logístico, de la economía circular, energía y minería responsable, TICs, de optimización y eficiencias del Estado y otros, que comprenden área automotriz, textil, educación, comercio y aeroespacial.

Para su definición, el jurado calificador revisó y evaluó cada uno. Se priorizaron los más importantes a través de votación, tomando en cuenta el impacto que cada sector genera en el país. Además, se tomó en cuenta el número de iniciativas postuladas para cada sector, el monto de atracción de dólares de cada uno y el tiempo de implementación de las iniciativas; así como generación de empleo, encadenamientos productivos, impulso al ecosistema del emprendimiento e innovación y aporte a la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mientras que las 2 postulaciones más destacadas para el reto de desafíos del emprendimiento e innovación son: “Habilidades sociales”, que tiene como objetivo transformar la educación para bajar las tasas de deserción escolar, mediante la entrega de herramientas y habilidades para enfrentar actividades y realidades diarias. La segunda postulación es “Mujeres Wow”, una solución B2B2C (de negocio a negocio y a consumidor), que tiene como objetivo resolver la brecha crediticia por género a través de una App de crédito y calificación crediticia para las PYMES (pequeñas y medianas empresas) de mujeres.

Sé el primero en comentar en «Segunda etapa de la iniciativa Reinventa Ecuador para recuperar la economía con impulso empresarial.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*