Según ex directora de Gestión de Riesgos, la compra de kits humanitarios no se ejecutó.

Se solicitó que la exdirectora de Riesgos remita al organismo toda la documentación acerca del proceso de adquisición de los kits de ayuda humanitaria,

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, recibió a Alexandra Ocles, exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, quien explicó que se siguieron todos los procesos legales para la adquisición de 7000 kits de ayuda humanitaria, que serían entregados a personas vulnerables, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Ocles indicó que el contrato, cuyo valor ascendía a un millón 55 mil 740 dólares, más Impuesto al Valor Agregado (IVA), a un costo de 150,82 dólares, cada kit, jamás se ejecutó, no se autorizó pago alguno, por lo que no se puede hablar de ningún perjuicio para las arcas públicas.

Aseguró que, por propia iniciativa, antes de proceder con la fase final del contrato, con fecha 7 y 8 de abril, respectivamente, solicitó a auditoría interna de la institución y a la Contraloría General del Estado, se revise el proceso, a fin de establecer si existe algún tipo de inconsistencias.

La ex funcionaria fustigó el linchamiento mediático al que ha sido sometida, sobre la base de noticias falsas, que afectan la honra de quienes participaron en el proceso para la compra de estos kits, “que no son simples funditas o canastitas”, son ayudas humanitarias con un peso de 33 kilos, que sirven para atender la subsistencia de familias en condición de vulnerabilidad, agregó.

Reiteró que se cumplieron los procedimientos previstos en la Ley para una contratación en condiciones de emergencia, estos kits de ayuda humanitaria cumplen, también, con estándares internacionales.

Dijo que es la primera interesada en que esta situación se aclare, puesto que a lo largo de su carrera politica no ha tenido ningún tipo de problema, ninguna tacha por su gestión. “Tengo la conciencia tranquila”, concluyó.

Finalizada su exposición, tras responder las preguntas de los asambleístas Michel Doumet y Luis Pachala, Alexandra Ocles se excusó de continuar porque debía acudir a la Corte para entregar una documentación.

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño, suspendió la sesión para retomarla en otro momento en que la señora Ocles tenga el tiempo suficiente para atender las inquietudes de los legisladores.

Previamente, solicitó que la ex directora de Riesgos remita al organismo toda la documentación acerca del proceso de adquisición de los kits de ayuda humanitaria, para que al retormar la sesión los asambleístas cuenten con todos los elementos de juicio para fundamentar sus preguntas.

Sé el primero en comentar en «Según ex directora de Gestión de Riesgos, la compra de kits humanitarios no se ejecutó.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*