Secuestro de equipo de prensa no habría ocurrido en Ecuador,  según Ministro de Defensa

Instantes del sepelio de los comunicadores en Quito. (Foto archivo)

 

Instantes del sepelio de los comunicadores en Quito. (Foto archivo)

El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín,  sugirió este jueves 19 de julio que no ocurrió en Ecuador el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio  que posteriormente fue asesinado por el Frente Oliver Sinisterra liderado por alias Guacho.

Al ser consultado en rueda de prensa si los comunicadores  fueron secuestrados en territorio ecuatoriano, el  Ministro Jarrín respondió: “usted lo dice, pero no es así”,

Citado por la agencia Andes, el titular de Defensa precisó que desde Ecuador “se ha dado todas las facilidades y ha conformado una comisión especializada de Inteligencia, Justicia, Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, para la protección y la seguridad de derechos humanos, para trasladar de Colombia al Ecuador los cuerpos. Yo creo que eso lo dice todo”.

Respecto a las indagaciones a los supuestos implicados en el secuestro y ejecución del equipo de prensa, explicó que hay contacto permanente con las autoridades de Colombia, cuyo Gobierno es el responsable de la investigación.

Tras esa declaración, los familiares de los comunicadores solicitaron una reunión con el ministro Jarrín para que les aclare“la información que él tiene”.

“Yo no sé si está desinformado porque ya Colombia ha dicho que el secuestro fue en Mataje o si quiere posicionar alguna idea de él o del Gobierno”, dijo Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista.

La víspera el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que los tres periodistas fueron secuestrados mientras ejercían su trabajo en Mataje, parroquia de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Los tres integrantes del equipo de prensa fueron secuestrados el pasado 26 de marzo y 18 días después el Gobierno ecuatoriano confirmó su asesinato.

Guacho amenazó con colocar bombas en 4 ciudades ecuatorianas

Por otro lado, en referencia a una publicación del diario público El Telégrafo, Andes indicó que el disidente de la exguerrilla de las FARC Walter Patricio Arízala Vernaza, alias “Guacho”, amenazaba con poner bombas en cuatro ciudades.

Un Mayor también habló  telefónicamente con el cabecilla del Frente Oliver Sinisterra y con uno de sus delegados.

De acuerdo con el rotativo, Guacho tuvo acceso a los números de teléfonos de dos oficiales de la Policía, pero no tuvo inconvenientes en conseguir los números de un Coronel y también de un oficial, con el rango de Mayor, acantonados en San Lorenzo.

Precisa que el Mayor fue el primero en recibir los chats y llamadas del cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, el 13 de enero de este año, pocos días antes del atentado con coche bomba al cuartel policial de San Lorenzo, limítrofe con Colombia.

 “El tigre exige la liberación inmediata de sus hombres”, decía la primera amenaza que recibió el militar, pero, según el diario, los chats siguieron hasta que el 25 de febrero cuando recibió la llamada de “Guacho”.

“Esta conversación quedó grabada y es parte del expediente fiscal que investiga los atentados, secuestros y asesinatos de la narcoguerrilla”, precisa.  Señala que el cabecilla del Frente Oliver Sinisterra manda una amenaza directa con colocar bombas en Esmeraldas, Quito, Guayaquil y Latacunga, esta última donde estaban presos sus cómplices.

El Mayor aseguró que alertó a sus superiores, incluso al Coronel que luego conversó también con “Guacho”.

Según ratificó en dos ocasiones en la Fiscalía y en la Comisión de Seguridad Fronteriza de la Asamblea, el Mayor cree  que “Guacho” consiguió su número telefónico porque cumplió la orden de colocar un cartel en todas las Unidades de Policías Comunitarias de San Lorenzo con los teléfonos de los oficiales que dirigían el Comando.

El experto en seguridad citado por El Telégrafo, Ricardo Camacho, señaló que todos los contactos de “Guacho” con policías de Esmeraldas deben ser investigados.

Sé el primero en comentar en «Secuestro de equipo de prensa no habría ocurrido en Ecuador,  según Ministro de Defensa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*