Sectores opuestos a la minería se reúnen con el Gobernador y realizan peticiones

El gobernador Xavier Enderica da respuestas a las diferentes peticiones realizadas.

Tras los reclamos de los sectores comunitarios de Molleturo y organizaciones opuestas a la minería, al medio día de este jueves 17 mayo se produjo una extensa reunión en la Gobernación del Azuay con el titular de la dependencia, Xavier Enderica y autoridades de Senagua, Ministerio de Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior y los jefes policiales.

En un ambiente de tensión que poco a poco se fue calmando, los representantes de las comunidades y organizaciones fueron exponiendo sus reclamos, inquietudes y peticiones durante algo más de tres horas.

Las autoridades de los diferentes ministerios asisten al encuentro.

Los requerimientos fueron resumidos por el dirigente Carlos Morales.

Pidieron el retiro de policías y militares, así como de la maquinaria de la Prefectura del Azuay que trabaja en el despeje y arreglo de las vías de acceso al campamento minero.

Solicitaron el retiro de las medidas cautelares dispuesta por la Fiscalía contra los tres detenidos esta semana por transportar gasolina en recipientes plásticos.

Que el gobernador transmita a la Presidencia de la República el pedido comunitario para la suspensión de la licencia ambiental a la empresa minera y la eliminación de las concesiones a nueve empresas más en el territorio de Molleturo y otras tantas en el resto de la provincia.

Que el gobernador vigile el cumplimiento de las funciones y atención adecuadas en los ministerios de Educación, Agricultura, Inclusión Económica y Social, Minas, Senagua.

Exhortaron la convocatoria a una reunión en Molleturo de los ministerios citados con las comunidades.

Exigieron la remoción inmediata del Teniente Político por su falta de capacidad para impulsar el diálogo, así como del presidente del GAD Parroquial.

Pusieron en claro que nadie impide el ingreso a su lugar de trabajo al presidente del GAD Parroquial, quien ha pedido garantías para ello. Morales recordó que el 25 de abril del presente año “más del 70% de pobladores propuso que se convoque una consulta popular sobre el problema minero”, pero no ha dado ningún trámite.

Que se genere una mesa técnica y social de trabajo con Senagua y los ministerios del Ambiente, Minas, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, y representantes de las comunidades y barrios de la parroquia.

También pidieron que se hagan gestiones para la ampliación del Parque Nacional Cajas.

Respuesta

En respuesta a estas peticiones, el gobernador dispuso a su personal que convoque a la mesa técnica y social con Senagua y los Ministerio del Ambiente, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social y Seguridad.

Los acuerdos que se lleguen en la mesa de Seguridad a reunirse el miércoles de la próxima semana permitirán ir retirando en forma paulatina a las fuerzas policiales y militares, para dar precisamente seguridad, no solo a la empresa minera sino a todas las comunidades, dijo.

Además anunció la conformación de brigadas de cedulación por parte del Registro Civil, al igual que en el área de la salud, para que recorran las diferentes comunidades a partir de la próxima semana.

Respecto al retiro del Teniente Político indicó que se va a realizar la evaluación correspondiente para solucionar el tema en máximo dos semanas.

Sobre el retiro de la maquinaria del Gobierno Provincial anunció que iba a pedirle al prefecto Paúl Carrasco que lo haga y que vea la factibilidad de que la lleve a otro lugar de la parroquia.

En relación al pedido que se retire la licencia a ambiental a la empresa minera, Enderica aclaró que tampoco es competencia de la Gobernación, aunque sí transmitirá la preocupación a las autoridades nacionales.

En cuando a la ampliación del Parque Nacional Cajas informó que ya está hecho el pedido y se realiza el seguimiento del tema para determinar si existe o no esa posibilidad.

Señaló que el retiro del presidente del GAD Parroquial no está en el ámbito de la Gobernación al tratarse de una autoridad de elección popular.

Pero más allá de estas respuestas el gobernador llamó cordialmente a los presentes a evitar por todos los medios acciones que enfrente pueblo contra pueblo. Nos interesa en forma extrema la paz así como el cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y sobre todo las fuentes de agua, subrayó.

Líderes y pobladores de las comunidades presentes en el Salón de Próceres.

 

Sé el primero en comentar en «Sectores opuestos a la minería se reúnen con el Gobernador y realizan peticiones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*