Sectores en desacuerdo con Ordenanza de Soberanía Alimentaria

La presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), Ruth Caldas, explica los motivos de la oposición.

La presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), Ruth Caldas, explica los motivos de la oposición.

Representantes de varios sectores institucionales y organizados de la ciudad se mostraron en desacuerdo este jueves 26 de abril con la aprobación en primer debate de la Ordenanza de Soberanía Alimentaria por parte la Cámara Provincial del Azuay.

Ruth Caldas, presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA) indicó que es una Ordenanza con nombre distinto pero con la misma finalidad.

Tras la aprobación en  primer debate de la nueva propuesta se mantiene la esencia de ser “una norma recaudadora, con fines tributarios, totalmente desapegada de lo que la Constitución y la ley permiten” a los Gobiernos Provinciales, sostuvo.

Precisó que se exige un pago sin la contraprestación correspondiente, de esta forma no se puede hablar de una tasa que sí estaría dentro de la competencia institucional; por otro lado, hablar de niños entre 0 y 6 años que estarían en estad de desnutrición es un tema que debe ser abordado desde los consejos cantonales de protección.

Recordó que está en firme la petición de inconstitucionalidad para dejar sin efecto esta propuesta que “nunca tuvo razón de ser”.

Indicó que en estos últimos días “hemos visto con mucha preocupación” la organización de un encuentro internacional que en sí siempre será positivo para la economía local, pero no se lo puede utilizar para justificar una Ordenanza que no tiene razón de ser.

Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca se sumó a la preocupación debido a que “un acuerdo de voluntades empieza a inobservar la ley” dejando a un costado la Constitución.

Lo que se procura es una situación loable pero no por quererlo hacer me puedo pasar sobre las estructuras legales, dijo.

Para solucionar los problemas alimenticios se mostró partidario de reactivar la competitividad productiva de la provincia, de sus 15 cantones, generando fuentes de empleo para que sean los padres de cada uno de los niños desnutridos quienes les provean de la alimentación adecuada.

Sé el primero en comentar en «Sectores en desacuerdo con Ordenanza de Soberanía Alimentaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*