Sectores de Molleturo protestan por incumplimiento de empresa minera y autoridades

María Chique revisa con sus compañeros los argumentos expuestos ante los representantes de los medios de comunicacuión

Narcisa Chique revisa con sus compañeros los argumentos expuestos ante los representantes de los medios de comunicación.

Las fuerzas vivas y el Consorcio de Transportistas de la Parroquia Molleturo se declararon en rebeldía y resistencia por incumplimientos de la empresa minera Ecuagoldmining South América que extrae los minerales en el proyecto minero Río Blanco, informaron en Cuenca sus dirigentes este lunes 9 de abril.

Nuestra medida demanda el cumplimiento de los acuerdos preestablecidos para contratar los servicios de transporte de volquetes y mano de obra no calificada con los mismos pobladores de la zona, pero la empresa da  preferencia a los transportistas de otras partes de la provincia y el país, aseguraron.

Indicaron que recientemente se efectuó en el centro parroquial una masiva manifestación de protesta contra lo que consideraron que se trata de un abierto irrespeto a la población. VER VIDEO

Julio Huashambo, representante de dos empresas de transporte pesado y una de transporte mixto, señaló que se organizaron y constituyeron legalmente con una visión de trabajo integral y mancomunado y en esa línea hace tres meses acordaron con la minera la firma de un convenio para la provisión de servicios, pero a la fecha no se ha cumplido.

Es decir, los acuerdos se irrespetaron dando la impresión que nuestra tierra no cuenta con gente preparada y capacitada para estas actividades, frente a esta realidad demandamos de la empresa minera que se firme el contrato de prestación de servicios de transporte de manera inmediata con el  Consorcio de Transportistas de la parroquia Molleturo, insistió Huashambo, tras invitar a los representantes empresariales a un diálogo de entendimiento que posibilite levantar la medida de hecho.

Narcisa Chique, dirigente del barrio Pueblo Nuevo, reclamó por el incumplimiento de las autoridades de la Subsecretaría de Minas, Gobernación y otros Ministerios de estar presentes en la parroquia para impulsar los diálogos y solucionar el impase.

Recordó que tras una larga reunión en la Gobernación del Azuay, que se alargó hasta pasada la medianoche del viernes 6 de abril, las autoridades se comprometieron a mantener una reunión con el Consorcio de Transportistas, el GAD Parroquial y los pobladores, este domingo 8, en Molleturo, pero no asistieron.

Para mi, como mujer, no es necesario la firma de acuerdos, me basta con la palabra, siempre hemos sido personas de diálogo, pero se nos incumple, protestó la dirigente.

La empresa minera Ecuagoldmining South América actúa con claros intereses divisionistas con la población molleturense al dar espacio a personas que no representan a grupo alguno de ciudadanos, dejando de lado a quienes estamos preparados para el trabajo.

Finalmente advertimos que de no existir apertura al diálogo y la firma del contrato de prestación del servicio de transporte en volquetes, como fue el acuerdo inicial, nos declaramos en resistencia y no habrá minería en Rio Blanco, parroquia Molleturo, reiteraron los reclamantes.

Sé el primero en comentar en «Sectores de Molleturo protestan por incumplimiento de empresa minera y autoridades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*