Se visitará 2.436 hogares para pruebas COVID 19 en Cuenca.

Se realizará una prueba de inmunofluorescencia para determinar la presencia de anticuerpos para el virus SARS-CoV-2 mediante digito punción.

La municipalidad de Cuenca, su Consejo de Salud y un equipo de investigadores profesionales con el aval del Ministerio de Salud Pública realizarán un muestreo estadístico. Se visitará 2.436 hogares del Cantón, con una representación por parroquia urbana y rural, desde el 27 de este mes.

La directora del Consejo de Salud, Miriam Silva, manifestó que se pretende establecer la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 (Un estudio para conocer la cantidad de gente que se ha infectado de la enfermedad) y su relación con las condiciones socio económicas, demográficas, con el indicador de conocimientos sobre COVID 19, comportamientos frente a las restricciones de movilidad.

Agregó que la seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en el cantón Cuenca es desconocida, se ha observado que al menos el 80% de quienes se han infectado no presentan sintomatología y conocerla es fundamental para el manejo y control de la pandemia.

Por esa razón se diseñó el proyecto de investigación de que cuenta con el patrocinio y compromiso político de la Municipalidad de Cuenca. El protocolo de investigación fue aprobado para su ejecución por el Comité Expedito para estudios de COVID19 y por la Dirección Nacional de Estrategias de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

A través de esta actividad se podrá identificar los principales indicadores de conocimientos sobre COVID 19 y los comportamientos frente a las regulaciones vigentes durante la cuarentena y analizar la asociación entre condiciones sociales, conocimientos sobre COVID-19, características demográficas, económicas, laborales y de movilidad con la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en el Cantón.

Silva enfatizó que en cada hogar se aplicará una encuesta para conocer características sociodemográficas, económicas, comportamientos frente a las regulaciones vigentes durante la cuarentena.

Los datos serán recolectados en tablets o teléfonos celulares en el software KoBoToolbox, Luego serán migrados a SPSS 22 y a R versión 3.6.3 (software libre) que se utilizará para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos.

María Dolores Ávila Pérez, moradora de la parroquia Ricaurte, mencionó que es importante el testeo que se está realizando porque se puede prevenir y de esta manera la gente no sigue contagiándose, además contó que sale frecuentemente porque el esposo se realiza hemodiálisis, es importante la prevención; es por eso que en su casa tiene una cabina de desinfección, alcohol y mascarilla.

Se realizará una prueba de inmunofluorescencia para determinar la presencia de anticuerpos para el virus SARS-CoV-2 mediante digito punción. En 2.300 hogares se realizarán una muestra por unidad y en los 136 restantes se aplicará la prueba rápida a todos los miembros de la familia que se encuentren presentes.

A las personas cuyo resultado a la prueba rápida sea reactivo se les realizará una toma de muestra para prueba confirmatoria con PCR.

Previo a la aplicación de la encuesta se leerá el consentimiento informado para mayores de 18 años, asentimiento informado para menores de 18 años, consentimiento para representantes de menores de 18 años (según el caso) y se les invitará a firmar en el caso de aceptar ser, esto se realiza conjuntamente con técnicos de la Dirección de Participación y Gobernabilidad.

Sé el primero en comentar en «Se visitará 2.436 hogares para pruebas COVID 19 en Cuenca.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*