Se socializa proyecto para iniciar con la propuesta para la redelimitación de áreas arqueológicas en Chordeleg

Parte de las personas asistentes a la presentación de la propuesta. (Foto Facebook Municipio Chordeleg).

Chordeleg.- El Gobierno Municipal de Chordeleg inició el proceso de redelimitación de las áreas arqueológicas en la parroquia La Unión para que de esa manera puedan ser liberados varios de los predios que no cuentan con las características reales.

La municipalidad dará el asesoramiento técnico necesario para determinar la viabilidad de que los distintos predios con restricción arqueológica puedan ingresar dentro de la propuesta de  redelimitación y así, luego de la respectiva prospección arqueológica, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  (Inpc) y el Ministerio de Cultura puedan levantar la restricción.

Wladimir Galarza, analista de Arqueología del Gobierno Municipal, manifestó que el propósito de la redelimitación es determinar zonas que eventualmente pudieran ser liberadas de la restricción arqueológica levantada por el Inpc  y el Ministerio de Cultura, merced al Decreto de Emergencia Patrimonial expedido el año 2008.

Para ello es necesario definir  las áreas que presenten una mayor perspectiva de concentración poblacional, de acceso a los servicios básicos y facilidades para la implantación de futuras edificaciones.

El técnico municipal explicó que se ha arrancado en el territorio de la parroquia La Unión, donde están ubicados 13 sitios como áreas con restricción arqueológica, de los 30 sitios registrados en el cantón Chordeleg.

La reunión de socialización se llevó a cabo el miércoles 11 de mayo en el salón del Gad Parroquial de “La Unión”, con la participación de: Deifilio Arévalo, alcalde, Marcelo López, concejal, Carlos Jara, presidente del GAD Parroquial de La Unión, miembros del área técnica municipal y la ciudadanía. La próxima reunión de trabajo se desarrollará a finales de mayo para inscribir a las personas interesadas en inscribirse en esta primera fase.

Requisitos

La Dirección de Hábitat y Ordenamiento Territorial ha establecido los requisitos para iniciar con el proceso de selección de predios aptos a la redelimitación de las áreas arqueológicas: a) copia de la escritura de la propiedad; b) levantamiento topográfico del predio; c) solicitud de inspección para realizar el levantamiento georeferenciado y d) el pago de un derecho de solicitud.

Luego se realizarán los respectivos trabajos de campo cuando las zonas ya estén seleccionadas de acuerdo a los parámetros determinados en el transcurso del proceso y desde luego surgirán como respuesta a las necesidades expuestas en las diferentes sesiones de socialización.

Compromisos

El Municipio de Chordeleg, el Gobierno Parroquial de La Unión, de los propietarios, el Inpc Z-6 y el Ministerio de Cultura se constituyen en las instancias dirimentes para el levantamiento de la restricción arqueológica y el otorgamiento del Certificado de No Afección al Sitio Arqueológico.

El Gobierno Municipal facilitará el soporte técnico: a) un arqueólogo y b) un técnico en geomática.

El GAD Parroquial de “La Unión” apoyará en la logística y el transporte para los técnicos municipales. De su parte, los propietarios interesados serán quienes proporcionen la mano de obra no calificada.

Finalmente, el Inpc y el Ministerio de Cultura serán los fiscalizadores de los trabajos y quienes decidan si el predio va o no a ser liberado de la restricción arqueológica.

Trámites según el ordenamiento territorial

Luego de que el arqueólogo expuso las etapas a seguir, se llegó a varios compromisos y acuerdos con los presentes para agilitar los trámites municipales, de acuerdo a la jerarquía del ordenamiento territorial de Chordeleg y sus parroquias.

Desde el 12 al 27 de mayo se receptarán los levantamientos catastrales y las escrituras de los propietarios cuyos predios estén ubicados en el área urbana de la parroquia y sobre quienes pese la restricción arqueológica y que tengan obviamente el interés en participar en el proceso.

Del 30 de mayo al 10 de junio se receptarán los trámites a los propietarios de predios con restricción arqueológica ubicados fuera del límite urbano.

Del 13 al 24 de junio se receptarán los trámites de los propietarios de predios con restricción localizados en el área de influencia inmediata.

Luego de ello se realizará el estudio de los predios ubicados

en el área rural, y así sucesivamente, indicó Fanny Ochoa, directora del Departamento de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad.

Áreas arqueólogicas

Existen 30 sitios arqueológicos registrados en Chordeleg por parte del Inpc, de los cuales 13 están ubicados en la parroquia La Unión.

• En la parroquia Delegsol no existen zonas arqueológicas registradas.
• Se registran 13 Áreas arqueológicas en La Unión: Allpapana, Capilla, Cruces de La Misión, Cuchil, Loma de Gentiles, Guarongo Loma, Llullín, Loma de Llullín, Pungo Huayco, Sauces, Zhoribio, Zhucos, Tabar.
• Se establecen 6 Áreas arqueológicas en Chordeleg: Chaurinzhín, Llaver, Tamborcocha, Peña Blanca, La Toma y Guacamullo.
• Se incluyen 8 Áreas arqueológicas en San Martín de Puzhío: Toctepamba, Loma de Zhiñán, Loma de Porotos, Loma de Las Retamas, Loma de Gritar, Jacarrión, Loma de la Alegría y Buena Vista.
• En Principal se incorporan 3 zonas arqueológicas: Gausal, Cocha Negra, Ashñahuayco.

Sé el primero en comentar en «Se socializa proyecto para iniciar con la propuesta para la redelimitación de áreas arqueológicas en Chordeleg»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*