Se realizó en Cuenca actualización de la guía de acreditación de equipos de búsqueda y rescate

Bomberos de Cuenca en una práctica para el control de incendios forestales.

En el marco del fortalecimiento de las capacidades en la población y en las instituciones de primera respuesta en los eventos de riesgo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) actualizó en Cuenca las guías de acreditación de equipos de búsqueda y rescate.

En el taller de actualización de las guías participación los representantes de los equipos USAR (búsqueda y rescate urbano) acreditados a nivel nacional. Bomberos Quito, Bomberos Guayaquil, Bomberos Cuenca, Bomberos Manta, Bomberos Portoviejo, Fuerza de Tarea El Oro, Comisión de Tránsito del Ecuador y Cruz Roja Ecuatoriana.

La finalidad de las capacitaciones es identificar, acreditar y registrar Equipos USAR nacionales según su nivel de intervención, alineados a la metodología INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) y acondicionarlos al contexto nacional a fin de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

El Director de Operaciones del SNGRE, Mario Ordeñana, comentó que la actualización se realizó en el marco de los nuevos protocolos INSARAG 2020, para que las instituciones USAR acreditadas puedan presentarse a la nueva acreditación a escala nacional, en forma adicional se acreditará al componente canino en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Este proceso permite la mejora continua de los procesos de acreditación, las capacidades y recursos de cada equipo del país, con el fin de no duplicar esfuerzos al momento de la atención de las emergencias, expresó el primer jefe del Cuerpo de Bomberos Cuenca, Patricio Lucero.

Recomendaciones: preparados ante sismos

  • Si está dentro de un sitio cerrado, agáchese, cúbrase y agárrese de una mesa resistente hasta que deje de
  • Aléjese de ventanas y objetos que puedan
  • Si está en la calle, aléjese de postes, cables de alta tensión, árboles y
  • Si está en su vehículo, deténgalo en una zona libre de árboles, puentes o estructuras que puedan
  • Antes de ingresar a una residencia, establecimiento u oficina, verifique si existen daños estructurales que podrían generar un

Recuerde tener lista su mochila de emergencia con todos los insumos y mantenerse informado por fuentes oficiales: @Riesgos_Ec @ComunicacionEc @Presidencia_Ec

Sé el primero en comentar en «Se realizó en Cuenca actualización de la guía de acreditación de equipos de búsqueda y rescate»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*