Se incrementa la violencia infantil contra los niños en Perú

En lo que va del año se ha registrado un aumento del 50 por ciento de la violencia contra los niños. (Foto tomada de Telesur).

En lo que va del año se ha registrado un aumento del 50 por ciento de la violencia contra los niños. (Foto tomada de Telesur).

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú advirtió este martes 17 de julio que se han atendido más de 16.000 casos de maltrato infantil durante el 2018, lo que indica un aumento del 50 por ciento de la violencia contra los niños en el país, en comparación con las cifras registradas en 2017.

Citada por la cadena Telesur, la encargada de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, explicó que la mayoría de los niños peruanos sufre alguna forma de maltrato físico, psicológico y sexual por parte de algún familiar.

“Los índices de violencia son muy altos. El año pasado los Centros de Emergencia Mujer atendieron más de 30.000 casos de violencia de todo tipo contra la niñez, lo que incluye violencia física, violencia sexual, violencia psicológica”, alertó Cobeña.

De la misma manera la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares 2015) señaló que más del 74 por ciento de los infantes entre 9 y 11 años, han recibido maltratos verbales o físicos alguna vez en su vida.

“Tenemos que empezar por cambiar la mentalidad (…) para empezar a tratarlos de diferente manera, para criarlos, para educarlos con amor, para educarlos con ternura, para educarlos con respeto de sus derechos”, agregó Cobeña.

La cultura del maltrato  

El 20 por ciento de los peruanos considera necesario reprender a los niños con con golpes físicos, por lo que el 31 por ciento de los padres y el 39 por ciento de las madres emplea esta técnica para educar a sus hijos, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2015.

Asimismo, el 44 por ciento de los niños y adolescentes creen que sus representantes tienen el derecho de propinarles golpes como correctivos.

Por su parte, el activista peruano Abel Daza, quien además fue víctima de violencia infantil, subrayó que en el país se concibe el maltrato como algo positivo para la crianza de los niños, no solo en el núcleo familiar sino también en la escuela.

“Perú es uno de los países en donde todavía el maltrato es aceptado como algo positivo (…) es visto como algo bueno para la educación de los hijos”, apuntó Daza.

El país andino es uno de las naciones registra uno de los índices más altos de maltrato y vulnerabilidad infantil en el mundo, donde el 73, 4 por ciento de los adolecentes han sufridos hostilidades por parte de sus progenitores.

Sé el primero en comentar en «Se incrementa la violencia infantil contra los niños en Perú»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*