Se habilitará ruta peatonal provisional para seguridad de usuarios de puente colapsado en Nulti.

Foto referencial de archivo.

Con el propósito de precautelar la seguridad de los usuarios del puente peatonal colapsado en el km 15 de la vía Cuenca – Azogues, tras la colisión de un camión tipo tráiler, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó dos alternativas para el paso seguro de los peatones.

Para el análisis de las propuestas se instalaron las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) de Infraestructura y Seguridad. En estos dos espacios las entidades convocadas comprometieron recursos logísticos y personal técnico.

La primera opción que se planteó fue un sistema semafórico, pasos cebras y más señalización de apoyo; sin embargo, fue descartada por la presencia de curva, además de pendiente y la dificultad de disminuir la velocidad en una vía considerada como rápida.

La alternativa viable y avalada por la MTT de Infraestructura es una ruta provisional que parte del cerro Halzhil, sigue un sendero que conduce a la antigua vía Cuenca – Azogues y desciende por la margen del río Cuenca, debajo del puente Nulti Norte para ascender nuevamente a nivel de la calzada.

Este sendero se adecuará para facilitar el paso de los peatones que cruzan desde Nulti, hacia Capulispamba y viceversa. Para ello, el MTOP, junto a la Prefectura del Azuay y Obras Públicas municipales trabajarán en conjunto y apoyarán con maquinaria, material de obra y personal.  Por su parte, la Empresa Eléctrica Centrosur se comprometió a implementar la iluminación de la ruta.

Estas obras se ejecutarán en un plazo de 15 días; mientras tanto, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reforzarán los controles sobre la calzada para evitar siniestros de tránsito y se instalará un punto SAIT (Sistema de Acción Integral de Tránsito) junto al sendero a habilitarse.

Asimismo, la MTT de Seguridad analizó el planteamiento y comprometió apoyo de cada una de las entidades en el ámbito de sus competencias. La Policía Nacional mantendrá vigilancia con patrullero y personal uniformado en el sitio en los horarios de mayor tráfico peatonal, esto es: 06h00 a 08h00, 12h00 a 14h00 y 18h00 a 21h00.

La Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP) dotará de la señalización que se requiera tanto para la calzada, como para la ruta peatonal provisional.

La Mesa Técnica de Infraestructura estuvo conformada por: Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Empresa Eléctrica Regional Centrosur, Municipio de Cuenca con sus direcciones de Obras Públicas, Gestión de Movilidad y Gestión de Riesgos, Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP) y Prefectura del Azuay.

La Mesa Técnica de Seguridad estuvo integrada por las instituciones de la MMT de Infraestructura más la Gobernación del Azuay, Policía Nacional, y el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Sé el primero en comentar en «Se habilitará ruta peatonal provisional para seguridad de usuarios de puente colapsado en Nulti.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*