Se establecen urgencias y prioridades para la atención a afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay.

Para este martes se prevé visitar las zonas sensibles de las provincias de Los Ríos y Bolívar.

Las prioridades del Gobierno Nacional para enfrentar las afectaciones por la caída de ceniza del volcán Sangay en 35 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena son la atención a la salud de la población, resolver con urgencia las necesidades de las personas vulnerables y la restauración del tejido productivo.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, junto al ministro de Agricultura, Xavier
Lazo; el ministro de Ambiente, Paulo Proaño; el ministro de Transporte, Gabriel Martínez y el secretario de Riesgos, Rommel Salazar recorrieron los cantones más afectados de Chimborazo con el objetivo urgente de establecer ejes de acción para la atención en las zonas afectadas.

A lo largo de la jornada, la vicepresidenta de la República mantuvo reuniones con las autoridades locales y representantes de la comunidad de Buenos Aires, en el cantón Cumandá; el cantón Pallatanga; y las parroquias Tixán y Gonzol, en los cantones Alausí y Chunchi, respectivamente.

“La atención debe ser inmediata, aquí nadie está solo. La prioridad es saber cómo están ustedes, susmhogares y su salud; la primera respuesta incluye la repartición de kits de alimentos y de protección respiratoria con énfasis en la población más vulnerable. Y luego, la restauración del tejido productivo en sectores que previamente estaban muy afectados a causa del Covid y cuya atención ya estaba priorizada, ahora debemos profundizar nuestros esfuerzos”, enfatizó.

En el cantón Pallatanga, la vicepresidenta de la República informó que se registran daños en más de 80 mil hectáreas a nivel nacional. Las cuatro provincias con afectaciones van de moderadas a fuertes son: Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos.

El enfoque de atención a la población tiene tres frentes: el diagnóstico de cómo se encuentra la población, la revisión del estado de las viviendas con una guía para la limpieza de ceniza y la evaluación a la calidad del agua, a través de intervenciones técnicas.

María Alejandra Muñoz instó a las autoridades locales a sumar voluntades para la reactivación del tejido productivo e informó que se valora una ampliación en el fondo de garantía que permita acceso al crédito productivo para la agricultura familiar campesina y mujer rural, además de la
reestructuración de créditos por parte de BanEcuador.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo explicó que la intervención para el sector agropecuario incluye asistencia técnica a través de unidades móviles, provisión de alimentos para el ganado y el envío de motobombas para la limpieza de los cultivos con el fin de retomar la normalidad en máximo cuatro días, e inmediatamente dedicar todo el esfuerzo al impulso de la economía familiar campesina.

Ya se envió 240 mil kilos de alimentos para el ganado de Chimborazo y 200 mil kilos para Bolívar,
paralelamente a la movilización de brigadas de atención veterinaria.

Blanca Matute, moradora de Buenos Aires, manifestó que por primera vez una alta autoridad visita su comunidad, “tenemos esperanza de que venga la ayuda para este recinto agricultor que vive del cacao y está afectado totalmente.”

La parroquia Tixán congrega 46 comunidades indígenas y es uno de los sectores más afectados por el COVID, donde la caída de ceniza agrava la situación. En la parroquia Gonzol fue evidente la gran cantidad de personas de la tercera edad acompañadas con calidez por los más jóvenes. En todos los puntos la vicepresidenta de la República expresó su admiración por la entereza y sentido de comunidad con que enfrentan la crisis sus habitantes.

El enfoque a la problemática de la desnutrición a través de la iniciativa Hambre Cero, focaliza a Chimborazo pues presenta uno de los más altos índices de desnutrición del país. Esta nueva emergencia propicia que se profundicen los programas de intervención, con énfasis en la salud. Para este martes se prevé visitar las zonas sensibles de las provincias de Los Ríos y Bolívar.

Sé el primero en comentar en «Se establecen urgencias y prioridades para la atención a afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*