Se detectan y paralizan actividades mineras ilegales en la provincia de Pichincha.

La ciudadanía puede denunciar actividades mineras ilícitas, a la línea 1800 LO JUSTO (565878).

Un frente de explotación minera ilícita en San Antonio (Pichincha) fue intervenido. Se decomisó maquinaria y se detuvo a dos personas.

En el marco de su competencia de control sobre las actividades mineras, este 18 de agosto de 2020, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) realizó un operativo contra la minería ilegal. El mismo se ejecutó en Santo Antonio de Pichincha, al noroccidente de Quito, y dejó como resultado dos personas detenidas y maquinaria pesada decomisada.

El operativo inicio a las 04h00 de este martes 18 de agosto en los sectores de Tanlagua y Rumihurco (Pichincha). Técnicos de la ARC y efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos de Mineros de la Policía Nacional intervinieron un área de explotación, verificando la ejecución de actividades de clasificación y comercialización de material pétreo, con la utilización de maquinaria pesada. Estas acciones no cuentan con los permisos correspondientes y se estaban realizando en áreas libres, es decir, no concesionadas.

Conforme lo determina la normativa, los técnicos de la ARC paralizaron inmediatamente las labores mineras ilegales. Adicional, colocaron sellos de prohibición de actividades mineras y decomisaron maquinaria. Por su parte, la Policía Nacional detuvo a dos personas, que se encontraban realizando estas acciones ilícitas y las puso a órdenes de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

La minería ilegal es un delito penado en Código Orgánico Integral Penal, que en su artículo 260 sanciona “con pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley. Cuando se trata de minería artesanal la sanción será de uno a tres años”.

Es importante indicar que, la ciudadanía puede denunciar actividades mineras ilícitas, a la línea 1800 LO JUSTO (565878) o al correo electrónico atencion.ciudadana@controlrecursosyenergia.gob.ec. La institución mantiene reserva respecto a estas denuncias.

 La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, junto a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, realiza continuos controles e inspecciones para combatir la minería ilegal a escala nacional.

Sé el primero en comentar en «Se detectan y paralizan actividades mineras ilegales en la provincia de Pichincha.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*