Se constituye en Cuenca la Asamblea Nacional Ciudadana

El dirigente indígena Angel Tipantuña conversa con el asambleísta azuayo yb candidato a la reelección, Juan Cristóbal Lloret.

La organización respalda las candidaturas de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) representada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall

Con la asistencia de representantes de varios sectores sociales y políticos, gremios, colectivos, trabajadores de la cultura, la mañana de este jueves 12 de noviembre se constituyó en Cuenca el núcleo azuayo de la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC).

La finalidad es fortalecer las estructuras de las organizaciones sociales, de campesinos, indígenas, cholos, montubios, colectivos y otros sectores de la tendencia progresista que respaldan las candidaturas de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, expresó el dirigente indígena Angel Tipantuña, quien estuvo presente junto a varios líderes de esos sectores y candidatos a la Asamblea Nacional.

Específicamente se trabaja en la elaboración de una propuesta política desde los sectores indígenas y campesinos que será entregada al binomio presidencial y se la incorpore al programa de gobierno en beneficio de los pueblos del país, señaló Tipantuña.

Sostuvo que las luchas de las organizaciones sociales de izquierda contribuyen al fortalecimiento y retorno del progresismo en Ecuador, al igual que lo que viene ocurriendo en México, Argentina y Bolivia, con el triunfo de gobiernos de la tendencia; con el triunfo del plebiscito en Chile para la elaboración de una nueva Constitución que elimina la impuesta por la dictadura de Pinochet y la extrema derecha; con las protestas sociales, en Brasil, Colombia y otros países.

“Estamos seguros de que los vientos del progresismo de izquierda en América Latina vienen retornando con mayor fuerza luego de la traición, luego de los golpes de estado, es así que saludamos la garrotiza electoral que le dieron en Bolivia a derecha”, subrayó el dirigente.

Añadió que en este contexto, en Ecuador, los traidores del gobierno de Moreno y su mayoría de asambleístas tienen los días contados y “tendrán que rendir cuentas ante el pueblo ecuatoriano, ante la historia”.

Enfatizó que la única garantía para que en el país no se vuelva a repetir la traición, es la organización social y política, por eso se procura el fortalecimiento de las organizaciones pero con una identidad de clase, con el sello del progresismo de izquierda que impida los pactos con la banca, con los sectores de la derecha económica y política.

Al mencionar estos pactos, Tipantuña puso la mir en el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, de quien dijo que “no podríamos y no nos sentimos representados debido a sus vínculos con los sectores de la derecha y sus principios ideológicos”.

Sé el primero en comentar en «Se constituye en Cuenca la Asamblea Nacional Ciudadana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*