Se conmemora centenario de primer vuelo transandino en Ecuador.

La hazaña aérea de Elia Liut hace 100 años, es un acontecimiento que marcó la historia de nuestro país.

Cuenca, Azuay.- Con motivo de celebrar el “Centenario del Primer Vuelo Transandino en Ecuador” la asociación de profesionales aeronáuticos “Pilot G” y la Corporación Cultural DIZA, han organizado un evento conmemorativo a llevarse a cabo en el Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca el día miércoles 4 de noviembre a las 11h00.

El evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo del Ecuador y la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), será parte de un “Raid Aéreo” liderado por el capitán Bryan Miranda, el mismo que busca homenajear el primer vuelo transandino en Ecuador llevado a cabo por el piloto italiano Elia Liut en 1920 en un biplano  Macchi-Hanriot HD 1,  bautizado como El Telégrafo en honor al diario guayaquileño que auspició esta hazaña.

En el Raid Aéreo participará también el piloto cuencano Juan Rodríguez, quien por varios años, trabajó en la construcción de un biplano “Fisher Flying Classic” réplica del “Telégrafo” en el que voló Elia Liut. Esta aeronave estará acompañada por dos ultraligeros Quicksilver GT-500 piloteados por Jorge Anhalzer y Santiago Martínez, a los que se unirá el Bushcat de Jaime Arteaga en parte del trayecto. Realizarán un recorrido de 7 días (empezando el 1 de noviembre)  por varias ciudades de la Sierra, Costa y Oriente.

El Raid Aéreo Ecuatoriano tiene el apoyo del Ministerio de Turismo del Ecuador, la Embajada de Italia, la Dirección General de Aviación Civil, Quiport, Tagsa, Alcaldía de  Quito, Escuela Ecuatoriana de Aviación, Empresa de Medios Públicos,  EMPSA, Ecuacentair, la Alcaldía de Cuenca,   Alcaldía de Latacunga, Alcaldía de Manta, Alcaldía de Macas, Aeromorona, Pilot G,  CORPAC,  hotel Tryp Zahir y Corporación Cultural DIZA.

En el evento programado para el 4 de noviembre en el Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, se recibirá a los pilotos que aterrizarán en las aeronaves anteriormente nombradas, con un acto formal que contará con la presencia de autoridades y del sobrino nieto de Elia Liut. Serán parte del evento también, una presentación musical, una exhibición de artesanías representativas de Cuenca y una exposición de modelos a escala de aviones antiguos.

En rueda de prensa Juan Pablo Vega, Director de la CORPAC, informó que el Aeropuerto de Cuenca brindará todo el apoyo logístico y técnico para el evento en el que los invitados y la prensa, podrán ser testigos de la llegada de las aeronaves.

Por su parte, Tania Sarmiento, Directora Zonal 6 del Ministerio de Turismo del Ecuador, ofreció todo su apoyo a los organizadores, el Capitán David Carrera, Director de Pilot G y el Barítono Diego Zamora, Embajador Turístico del Ecuador. “La hazaña aérea de Elia Liut hace 100 años, es un acontecimiento que marcó la historia de nuestro país e inició una nueva era para el turismo y la economía, al ser el suyo, el vuelo que inauguró la aeronavegación transandina en Ecuador” señaló.

 

Sé el primero en comentar en «Se conmemora centenario de primer vuelo transandino en Ecuador.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*