Se completaron 1200 pruebas rápidas del CoVid19 a comerciantes de mercado El Arenal

Comerciantes minoristas y mayoristas del mercado El Arenal, en espera de su prueba Covid.

Los resultados obtenidos en los “test” arrojaron los siguientes resultados de las 1200 pruebas realizadas, 134 dieron positivos que representa un 11%. En la jornada final de este viernes 1 de mayo se detectaron 14 casos positivos. Todas las pruebas fueron efectuadas por el personal del Laboratorio Clínico Inmunológico, SC.,  en las cuatro carpas instaladas junto al Medisol de El Arenal. Sonia Cabrera principal responsable, recordó que las muestras fueron tomadas en  sangre total y en suero para agilizar los resultados.

Marcos Molina, médico infectólogo, explicó que las pruebas rápidas detectan anticuerpos que genera el organismo secundario a la exposición del virus. Hay dos tipos de anticuerpos: IGM e IGG, el primero se presenta cuando el paciente se encuentre en una fase aguda y el segundo cuando el organismo ha generado inmunidad a la enfermedad. Estas muestras rápidas ayudan a inferir la prevalencia en un sitio o área determinada, el diagnóstico definitivo es con PCR-RT.

Las pruebas rápidas están recomendadas por el Ministerio de Salud, para tamizaje y no para diagnóstico, estas se realizan especialmente a profesionales de primera línea o grupos altamente expuestos como son el personal médico, la fuerza pública y también los comerciantes que por sus actividades están expuestos a mayor riesgo de contagio debido a la aglomeración de personas. “Por esta razón, se debe tener especial cuidado con su interpretación, teniendo además en cuenta la fase de la infección”.

Personal del Laboratorio Clínico Inmunológico, SC., en carpas instaladas junto al Medisol de El Arenal

Ximena Albuja, directora general de la Fundación de la Mujer y el Niño, comentó  que el objetivo principal es diagnosticar la situación de salud de los comerciantes de El Arenal, para implementar los respectivos protocolos médicos.

El Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó que está en proceso de adquisición de más pruebas rápidas y de mayor eficacia como las PCR, para que más cuencanos puedan realizarse las pruebas para la detección del COVID-19.

Anotar que uno  de los requisitos para que los comerciantes de El Arenal, puedan ejercer su labor cuando este centro de abasto este liso, es contar con el certificado de no tener el COVID-19. El retorno a El Arenal será progresivo según Plan Piloto.

En las seis jornadas de exámenes apoyaron la Dirección Municipal de Mercados y Comercio Autónomo, Consejo Cantonal de Salud, la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño, EMOV y Guardia Ciudadana.

Sé el primero en comentar en «Se completaron 1200 pruebas rápidas del CoVid19 a comerciantes de mercado El Arenal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*